16 noviembre 2008

Pincho de panatún

El pincho es una porción de comida tomada como aperitivo que a veces se atraviesa con un palillo, aunque esta última opción se puede omitir.
Los pinchos en el País Vasco son una tradición, aunque también está muy arraigado el arte del tapeo en el resto de España. Es decir, ¡es el aperitivo por excelencia!
Hoy os dedico este pincho sencillo y fácil de elaborar. Le he puesto este nombre porque la base es de pan y atún, todo un clásico. Dicha base se enriquece con varios ingredientes y su sabor es rico y equilibrado.
Ingredientes
Para el panatún:
-250 gr. de atún en aceite Isabel
-un bote de leche evaporada Ideal
-4 cucharadas de tomate frito
-4 cucharadas de leche
-5 huevos
-100 gr. de pan de molde rústico Semilla de Oro
-sal y pimienta
Para el adorno:
-1 huevo cocido
-5 langostinos cocidos
-aceitunas rellenas
-mayonesa
-lechuga cortada en juliana para adornar

Elaboración
Batir todos los ingredientes en un bol. Engrasar con mantequilla un molde tipo plum-cake que se pueda meter en el microondas, y verter la mezcla en él.
Si el molde no es lo suficientemente grande, ya que no se debe llenar hasta el borde, se puede hacer en dos veces y tendremos dos bases.
Protegerlo con film transparente teniendo cuidado del vapor cuando lo vayamos a desmoldar.
Hornear durante 18 minutos aproximadamente a 600 W de potencia. No desmoldarlo hasta que esté tibio.
Dividirlo en trozos del tamaño y forma que queramos, untandolos por encima con mayonesa. Colocar rodajas finas de huevo cocido, los langostinos partidos por la mitad a lo largo, media aceituna y mayonesa.


2 comentarios:

ONEGA dijo...

¡¡que rico ese pintxo que has preparado!! me apunto la receta del panatún porque es fácil y resultona. Además combina muy bien con la mahonesa, langostino...

Marijo dijo...

Gracias, ¡me alegro de que la apuntes¡,para eso estamos...Hay que anotar, probar, comentar si sale bien o a veces ¿mal?je,je.
Un besazo