14 noviembre 2008

Lasaña de espinacas y champiñones




La lasaña es la comida servida más popular del Reino Unido. Los ingleses aseguran que la receta original es de ellos y se basan en un libro de recetas de 1390 confeccionado para el rey Ricardo I. A su vez, los italianos aseguran que no es inglesa y los alemanes opinan que no tienen ni idea del origen, pero que los italianos son los que mejor la preparan.
Lo único confirmado es que alrededor de 1370 la lasaña se comenzó a preparar como se hace actualmente; en varias capas.
Esta receta es española, de mi invención, y queda muy rica.

Ingredientes
-un paquete lasaña (se puede sustituir por uno de canelones)
-800 gr. de espinacas congeladas
-350 gr de champiñones
-un huevo cocido
-115 gr. de bonito o atún en aceite
-125 gr. de yogur natural
-125 gr. de mayonesa
-queso rallado
-una cucharada de tomate frito
-una pizca de mantequilla
-2 ajos
-aceite
-sal
Elaboración
Lavar los champiñones, espurrirlos bien y partirlos en trocitos. Llevarlos a una sartén con aceite y un ajo en trozos pequeños, dejarlos hacer durante unos 10 minutos, y reservar. Cocer las espinacas en agua con un poco de sal durante unos 8 minutos. Escurrirlas y rehogar en una sartén con aceite y un ajo partido en trocitos hasta que se evapore el agua restante, rectificar de sal y reservar.
Cocer la pasta como indica el paquete. Juntar las espinacas ya hechas, los champiñones, el huevo cocido y picado, el bonito escurrido y desmenuzado. Preparar una fuente de horno poniendo en el fondo la cucharada de tomate frito, una capa de pasta, otra de la masa de espinacas, otra de pasta, otra de masa de espinacas y acabamos con otra de pasta.
Mezclar el yogur con la mayonesa y echarlos sobre la lasaña. Espolvorear el queso rallado y unas bolitas de mantequilla por la superficie. Llevar al grill del horno durante unos 5-10 minutos.


3 comentarios:

ONEGA dijo...

La receta me gusta mucho, yo antes las preparaba con espinacas y piñones pero desde que tengo niños...¡¡ni hablar de espinacas en la lasaña!! siempre con carne picada.
Ahhh!!!! otra cosa, me encanta que como introducción a todas tus recetas, hagas un poco de historia con el origen de los platos. ¡¡muy original y...¡¡pedagógico!!
un beso.

Marijo dijo...

Creo que a pocos niños les gustan las espinacas, pero bueno..., se puede hacer lasaña de cualquier alimento, hasta de ensaladilla rusa.
Y gracias por tu interés en los comentarios, para mí es como ponerle "la guinda al pastel".
Besos

Marijo dijo...

Cata, te animo a probarla, está muy rica. Gracias por tu comentario y por tu invitación.En cuanto pueda te haré una visita.
Besos