05 marzo 2009

Mermelada de calabaza


Tenía en casa una calabaza que me regalaron de las denominadas ecológicas, buenísima, y también grandísima; vamos, que tenía claro emplearla para hacer porrusalda, crema de calabaza, añadirla a las legumbres, congelar algo, etc.. Aún así, tenía calabaza "pa rato".
Me apetecía utilizarla también para hacer algo dulce, no cabello de ángel porque no es de la clase de calabaza que se usa para eso.
Pensé en una mermelada y tengo que decir que me ha gustado su sabor; diferente.
A la vez hice un bizcocho de queso del que pondré la receta otro día y del que os adelanto la foto.









El bizcocho queda más enriquecido tanto en textura como en sabor, si extendéis un poco de mermelada de calabaza por encima al trozo que vayáis a consumir, aunque quede menos estético.
La mermelada se podría comer con queso rulo de cabra u otro tipo de queso, con foie gras, por supuesto con bizcocho y...... sería interesante que si sabéis más combinaciones, las comentaseis.

Ingredientes
-1 kg. de calabaza
-500 gr. de azúcar moreno
-1 limón
-1 naranja de zumo
-1 vaina de vainilla
-trozo de canela en rama
-un poco de paciencia

Elaboración
Pelar la calabaza y, en un recipiente grande, partirla en trozos como si fuesemos a hacer una tortilla de patata. Añadirle el azúcar, la cáscara del limón y su jugo, el zumo de la naranja, la canela y la vainilla (tanto las semillas como la vaina) y dejar reposar todo junto durante toda la noche.
Al día siguiente ponerlo a fuego suave y a partir de que hierve dejarlo durante una media hora aproximadamente. Quitar la canela y la vainilla y pasar la calabaza por el pasapurés.
Si vemos que la textura no nos ha quedado tan espesa, volvemos a ponerla a fuego suave otros minutos más hasta conseguir el espesor que nos guste.
Se conserva bien durante bastante tiempo en la nevera pero también se puede envasar al vacío.


12 comentarios:

Silvia dijo...

Tontita me he quedado con tu receta de la mermelada, por Dios ¡Qué rica!
Ahora mismo copio la receta para su próxima elaboración.

Besos.

Chez Lola dijo...

Original! me gusta esta receta ....justo ayer no sabia que hacer con la calabaza que tenia en la nevera....Gracias!

Marijo dijo...

Silvia, sobre gustos...., ya sabes, pero espero que me comentes como quedó.
Besos

Marijo dijo...

Lola, espero que hayas aprovechado la calabaza, ¡no hay que tirar nada! que los tiempos no están para eso, jeje. Ya me contarás.
Besos

Ana Powell dijo...

Hola Marijo
Excelente receta de mermelada y muy bién presentada.
Las fotos estan muy bonitas x

Marijo dijo...

Gracias Ana, me alegra que te guste la receta.
Besos

Anónimo dijo...

Hola!!! he llegado hasta aquí buscand una mermelada de calabaza. Y leyendo tu post he visto que me está pasando como a ti, tengo unas cuantas calabazas que tengo que emplear y una de las recetas que quería hacer es esta, así que me parece muy interesante esta receta y la voy a poner en práctica.
No obstante ya he empleado parte de la calabaza en un pastel delicioso.
Ya te contaré el resultado.
Saludos

Marijo dijo...

Mari, espero que te guste, ya me contarás; y pasaré por tu blog para ver el pastel.
Un saludo

tetxu dijo...

Hola silvia ayer buscando una receta de la mermelada de calabaza me topé con tu blog y la copié , por cierto yo tambien soy de vizcaya , no tardando la pondré en mi blog y te nombraré , claro , asi pues gracias por adelantado , me quedo y nos vemos por aqui.
un beso.

Marijo dijo...

tetxu, pues espero que te guste, ya me contarás, paisana, jeje. Me alegro de conocerte.
Besos

Anónimo dijo...

¡Hola! he encontrado tu blog buscando mermelada de calabaza. A mí también me han regalado una calabaza y quería hacer mermelada con parte de ella. Me gusta lo que he visto de tu blog. Considérame seguidora, me lo estudiaré y si hago recetas de él te comentaré después. Muchas gracias, Mª José.

Marijo dijo...

Anónimo, agradezco tu comentario y espero que la mermelada te guste.
Saludos