03 noviembre 2009

Tartaletas a la lady Vernon

Las tartaletas son un postre que me gusta, y éstas las encontré en la enciclopedia de la Marquesa de Parabere. Desconozco el origen del nombre de la receta, la autora así las denomina y no da ninguna explicación sobre el tema.
Son muy fáciles de elaborar, están rellenas de una crema pastelera espesa y su sabor recuerda a los pasteles de arroz.
Cambiando el tipo de fruta y el adorno, se podrían elaborar numerosas variedades.
Ingredientes
Pasta brisé quebrada:
-150 gr. de harina
-50 gr. de mantequilla(temperatura ambiente)
-35 gr. de azúcar
-1 yema
-una cucharada de agua
Crema pastelera:
-3 yemas
-75 gr. de azúcar
-25 gr. de maizena
-40 gr. de mantequilla
-1/4 litro de leche
-un trozo de canela en rama
-corteza de limón
Adorno:
-un brick (200 ml) de nata líquida (35% materia grasa)
-una cucharada de azúcar glasé
-una pizca de gelatina neutra
-melocotones naturales o en lata
-mermelada de albaricoque
Elaboración
Para las tartaletas: poner la harina formando un círculo y en el centro echar los demás ingredientes, amasar hasta obtener una masa fina y compacta, dejar reposar. Una vez reposada, estirar con el rodillo hasta dejarla de medio centímetro de grosor, espolvoreando la superficie de trabajo y la masa para que no se pegue; a continuación se corta en discos y se forran los moldes ligeramente untados con mantequilla.
Para la crema: poner en un cazo las yemas, el azúcar, la maizena y la mantequilla, mezclar y añadir la leche, previamente hervida con limón y canela en rama. Llevarla al fuego y revolver con un batidor, dejándolo cocer hasta obtener una crema espesa. Llenar las tartaletas y meter al horno hasta que tengan un bonito color dorado; dejar enfriar, sacar del molde y colocar en cada una, medio melocotón.
Para el adorno: montar la nata con el azúcar glasé y la pizca de gelatina neutra (para que no se "baje"), y con una manga pastelera con boquilla rizada, formar un cordón alrededor del melocotón.
Finalmente, pasar la mermelada de albaricoque por un colador y poner una cucharadita encima de cada melocotón.



12 comentarios:

Los Fogones de Luisa dijo...

Creo que soy la primera, asi que tengo permiso para llevarme unas cuantas, jejejeje
que ricas estan super chulas y super buenas.
un beso

Marta dijo...

Una receta muy rica y con unas fotos estupenda. Felicidades.
Besitos

Marijo dijo...

Luisi, sí, eres la prime, y tienes toooodo el permiso, jeje. Gracias
Besos

Marijo dijo...

Marta, gracias. Si te gustan éste tipo de masas, anímate a hacerlas, ya me contarás.
Besos

Espe Saavedra dijo...

yo me llevo una para probar,menuda pinta tienen

Marijo dijo...

Espe, has llegado a tiempo, todavía quedan...jeje.
Besos

Silvia dijo...

¿Cómo no me van a gustar si ya tienen un nombre de realeza? Preciosas y muy muy muy ricas.

Besos.

Marijo dijo...

Silvia, seguro que dama tenía un gusto delicado y distinguido...,jejeje.
Besos

Pity dijo...

muy ricas y delicadas, buen trabajo, besitos

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marijo.
Entre que he estado sin ordenador más de 4 meses y por lo tanto, sin poder publicar y por el medio las vacaciones, apenas he tenido tiempo de ver lo que pasaba por este mundo bloguero.
Las tartaletas que has hecho me parecen estupendas y además tienen un presentación de profesional.
Besos
Jorge.

Marijo dijo...

Jorge, también he tenido problemas con el ordenador y he estado "desconectada" unos días, así que tengo que ponerme al día de las novedades. Agradezco tu comentario.
Besos

Marijo dijo...

Pity, muchas gracias. Ahora mismo me he pasado por tu blog, ¡a ver si me pongo al día!.
Besos