10 noviembre 2009

Buey de mar relleno


Hoy en día, poder comer marisco es un lujo, pero nos quedan algunos(langostinos, mejillones, buey de mar, etc..) que todavía son asequibles y nos pueden alegrar un día de celebración.
A la hora de elegir un buey de mar es mejor escoger la hembra, que tiene un triángulo más grande en el vientre, porque son mejores que los machos; ¡qué sabia es la Naturaleza!,jeje.
Para ahorrar tiempo lo más fácil es comprarlo cocido, pero en caso de que esté vivo se preparará en un recipiente suficientemente grande con agua fría, para que no se despeguen las patas, y sal (un puñado por litro de agua) y se introduce en ella el buey de mar. Se lleva a ebullición moderadamente, y a partir de que el agua comience a hervir, contar 15 minutos(por cada kilo de pieza). Cuando haya transcurrido, se saca y se enfría en hielo para cortar la cocción.
En esta ocasión lo presento relleno que queda muy rico pero es más trabajoso porque hay que extraer toda la carne para rellenarlo.
Cada uno tiene su manera de cocinarlo, yo os dejo la mía que no me parece complicada.
Ingredientes
Para cocerlo:
-un buey de mar
-sal (un puñado por litro de agua, que resulte lo más parecida al agua de mar)
-agua y hielo
Para el relleno:
-puerro
-cebolla blanca
-un diente de ajo
-tomate concentrado
-vino blanco o brandy o, en mi caso, sidra natural asturiana
-aceite de oliva
-perejil picado
-una nuez de mantequilla
-sal (opcional)
Elaboración

Desprender las patas, después el triángulo de la tripa y abrirlo. Sacar la carne incluso la de las patas. Nos podemos ayudar con un cascanueces, el de toda la vida, y una aguja de hacer punto para acceder a las partes más cerradas, reservar. Vaciar también el interior del caparazón y juntar con la carne que teníamos reservada, demenuzándolo todo.
Cortar en juliana el puerro,cebolla y ajo. Poner a pochar lentamente todas las verduras en aceite y con una pizca de sal (hay que tener en cuenta que el buey ya lleva). Cuando estén casi hechas, añadir el vino blanco o el brandy o la sidra natural, dejar cocer otros 5 minutos para que se evapore el alcohol. Después añadir el tomate y mezclar todo.
Unir la carne y las verduras y llenar con ésta masa el caparazón. Espolvorear pan rallado mezclado con perejil picado, y verter por encima mantequilla derretida.
Llevar al grill hasta que esté doradito y servir caliente.

2 comentarios:

María y Noelia dijo...

umm qué rico, la verdad es que tengo muchas ganas de comerle en casa pues nunca le he preparado.

Un besote

Marijo dijo...

María y Noelia, pues la temporada de pesca va de Noviembre a Junio, así que......ya me contaréis.
Besos