15 noviembre 2009

Tarta de higos

La última tarta de higos frescos que hago por esta temporada.
Tenía dos láminas de masa brisé del Lidl en la nevera. Las compré para comprobar si eran buenas, y os diré que me gusta más la masa casera y con un poco más de azúcar, pero viene bien tenerla para resolver algún imprevisto gastronómico. Igual que la masa de hojaldre, ésta con más motivo, porque su elaboración en casa es mucho más difícil.
Bueno, al grano; aún me quedaban algunos higos y pensé hacer una tarta con la masa brisé, crema pastelera, los higos y la mermelada que hice.
El resultado fue satisfactorio, ya sabía que estos ingredientes gustarían en casa.
Ingredientes
-500 grs. de higos frescos
-2 láminas de masa brisé
-1/2 litro de leche
-3 huevos
-120 gr. de harina
-125 gr. de azúcar
-125 gr. de mantequilla
-mermelada de higos frescos
-una corteza de limón
-un palo de canela

Elaboración
Forrar un molde con una lámina de masa brisé (si es necesario, estirarla para darle la forma del molde), reservar. Hacer el relleno mezclando la harina con el azúcar en seco y añadirle los huevos batidos, mezclar. Hervir la leche con la mantequilla, la corteza de limón y el palo de canela. Cuando hierva, volcarla sobre la harina, mezclar y dejarla entibiar. Verter la crema sobre la masa y colocar encima los higos pelados y cortados en láminas y sobre ellos poner mermelada de higos.
Colocar encima la otra lámina ( si es necesario, estirarla para darle la forma del molde) a la que habremos hecho unos cortes para que salga el vapor y no se hinche.

Llevar al horno y cocer a la temperatura indicada por el fabricante de la masa. Dejar enfriar y desmoldar, queda bastante grande.




10 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Nunca hice una tarta con higos, pero viendo la tuya creo que tengo que ponerla en pendientes para la temporada que viene, pues aquí los higos ya no se ven ni en pintura.
un abrazo

ONEGA dijo...

pues seguro que está buenísima, los ingredientes que lleva, me gustan. Mira, me has aclarado una duda, porque yo también había visto la pasta brisa del Lidl y no me he atrevido a cogerla.. ahora ya que tú has experimentado con ella, ya sé a qué atenerme.
un saludo

nieves dijo...

Qué cosa más rica, y que bonita te quedó.
Qué pena que los higos se hayan acabado, pues me encantan.
Las masas, como lo casero no hay nada, pero la verdad es que son tan socorridas para casos de apuro, que no está de más tener siempre alguna en nuestro congelador.
La despedida de los higos, mejor no ha podido ser.

Un abrazo.

Eva Flores dijo...

peo que cosa más rica! lástima que ya acabara la temporada de higos de por aquí.
bs!

Marijo dijo...

Pilar, esperaremos a otro año, y si te animas a hacerla ya me contarás...
Besos

Marijo dijo...

Onega, pienso que la relación calidad-precio está bien, no es cómo la que haces tú, pero si andas con prisas o estás un poco vaga, viene bien comprarla.
Besos

Marijo dijo...

Nieves, gracias. Tienes razón con respecto a las masas caseras, pero lo que nunca hago es congelarlas, y me has dado una idea: la próxima vez puesta en "faena" haré algo más cantidad y a ver que tal queda congelada.
Besos

Marijo dijo...

Eva, gracias, te aseguro que estaba rica, rica, ¡una lástima que se hayan terminado los higos!. el próximo año más....
Besos

Marta dijo...

La guardaré para el año que viene pues ya higos no se encuentran.
Besitos

Marijo dijo...

Marta, pues a ver si el próximo año viene buena la cosecha...,jeje.
Besos