30 agosto 2009

Tarta mágica


Esta tarta circula hace tiempo por internet y tenía curiosidad por saber cómo quedaba. Me decidí por la receta de Rosa. Es muy curiosa la forma que tienen de invertirse los ingredientes durante la cocción.
Al no tener mermelada de leche y, la verdad, sin muchas ganas de elaborarla en ese momento, decidí ponerle caramelo líquido (del que viene ya hecho: ¡que día, por Dios!, sólo me hubiese faltado pegarle encima al bizcocho un flan "ya hecho", jejeje).
Seguramente, con la mermelada estará mucho mejor, pero así también quedó rica, y es más fácil para realizarla. Espero que os guste, ya me contaréis.
Ingredientes

-100 gr. de caramelo líquido
Flan:
-600 ml. de leche entera
-1 vaina de vainilla (en su defecto, azúcar avainillado)
-4 huevos
-40 gr. de azúcar
Bizcocho:
-200 gr. de chocolate negro (a partir del 60% de cacao)
-150 gr. de mantequilla
-150 gr. de azúcar
-3 huevos
-100 gr. de harina
-1 cucharadita de levadura Royal
-una pizca de sal
Elaboración
Para el bizcocho: Echar en la leche la vaina partida en dos y cuando comience a hervir, retirar del fuego, tapar y reservar.
Añadir 150 gr. de azúcar y más tarde 3 huevos batidos, al chocolate previamente fundido con la mantequilla (al baño maría). Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadirlas a la mezcla anterior; trabajar la pasta y reservar.
Para el flan: Batir los 4 huevos con 40 gr. de azúcar. Retirar la vaina de vainilla que teníamos reservando, y verter la leche sobre los huevos sin dejar de batir y reservar.
Engrasar un molde y distribuir en el fondo el caramelo líquido. Verter la preparación del chocolate en el molde y luego la de flan, cubriendo el molde con papel de aluminio pero teniendo la precaución de que no toque la superficie.
Cocer al baño maría en horno precalentado a 200ºC durante 20 minutos. Seguidamente bajar la temperatura a 180ºC, retirando el papel de aluminio y seguir cociendo durante 30 ó 40 minutos aproximadamente.
Desmoldarla cuando esté tibia y conservarla en el frigorífico.




14 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Pues te ha quedado estupenda. Yo la tengo en mi blog y a mí no se me produjo el efecto "magico" y quedó todo invertido. De todas maneras resultó muy rica.

Angie dijo...

Hola, Marijo! La he visto en varios blogs y todavía no me he decidido! A ver si cae pronto. Gracias por recordármela. Un besito.

María Lunarillos dijo...

Qué bien te ha quedado. Yo nunca lo he hecho pero siempre me ha llamado mucho la atención. Me llevo tu versión más rápida...

Un besote

Luisi dijo...

Madre mia¡¡¡ que pinta, no la habia visto, sino seguro que la habia hecho.
Te ha quedado fenomenal y la foto del corte lo dice todo.
Te la copio, gracias
besos

Espe dijo...

pues tiene una pinta buenisima,

Marijo dijo...

Pilar, gracias, miraré en tu blog a ver si la encuentro.
Besos

Marijo dijo...

Gracias a tí Angie, ya me contarás cuando la hagas....
Besos

Marijo dijo...

María, con el arte que tienes....seguro que la "tuneas",¡quedo a la espera....!,jeje.
Besos

Marijo dijo...

Luisi, si te animas, queda de buen tamaño, lo digo por si la llevas a tus compis.....,jeje.
Besos

Marijo dijo...

Espe, quedó rica y lo de "mágica" parece ser que es porque después de la cocción el flan queda en la parte inferior y el bizcocho, arriba. Luego, al desmoldarlo queda como ves en la foto.
Besos

Onega dijo...

Marijo.. esta tarta no me trae buenos recuerdos, la intenté una vez y no me quedó del todo buena, no se muy bien qué falló, pero la tengo clavada como una espinita... a tí, te ha quedado genial...
un beso

Marijo dijo...

Onega, vaya....., a veces se nos "resisten" algunas recetas, Cuando quieras sacar esa espinita, ya me contarás,jeje.
Besos

Rosa dijo...

Te ha quedado estupenda. Menuda pinta más rica. Me has picado. Tendré que repetirla muy pronto.
Besos

Marijo dijo...

Rosa, gracias, queda muy rica, seguro que también la repito.
Besos