26 agosto 2009

Tarta de chocolate

 Esta es la tarta de cumpleaños de mi hija; fue el mes pasado. Quería una de chocolate y me acordé de la que vi en el blog de Onega, cuyo corte tenía un aspecto jugoso. Utilicé un molde rectangular de 23x30 cm. aproximadamente (sale bastante grande) y no he modificado ningún ingrediente.
Ingredientes
-100 gr. de mantequilla
-225 gr. de harina
-225 gr. de azúcar
-50 gr. de cacao en polvo
-1 cucharadita de bicarbonato
-2 huevos
-250 ml de leche entera tibia
-1 cucharada de zumo de limón

Cobertura
-100 gr. chocolate de cobertura
-100 ml de nata (35% m.g)
-25 gr. de mantequilla
Elaboración
Mezclar el zumo con la leche y reservar. Batir la mitad del azúcar con la mantequilla a punto de pomada hasta doblar su volumen, unos 10 minutos con batidora eléctrica. Incorporar los huevos de uno en uno, que cada uno quede bien integrado en la mezcla. Añadir el azúcar restante y batir.
Tamizar la harina, bicarbonato y cacao.
Verter la mitad de la leche con movimientos suaves. Añadir la mitad de la mezcla de la harina, con movimientos envolventes, con varillas manuales. Añadir el resto de la leche, y después el resto de la harina hasta que tengamos una mezcla sin grumos.
Verter la mezcla en un molde engrasado y espolvoreado con cacao, llevándolo a horno precalentado a 180º durante 20 ó 30 minutos aproximadamente (comprobar con un palillo si está hecho).

Dejar enfriar en una rejilla y bañarlo con la cobertura:
calentar la nata hasta que comience a hervir, momento en el que bajamos el fuego y echaremos el chocolate revolviendo hasta que se deshaga, añadir la mantequilla, ya fuera del fuego, hasta que se disuelva totalmente. Es recomendable dejarlo entibiar un poco antes de utilizarlo. Adornar con chocolate blanco y guindas.






14 comentarios:

Los Fogones de Luisa dijo...

No se como estaria la de Onega, pero esta esta tremenda, tu hija quedaria encantada, ademas el adorno te ha quedado muy bonito.
Felicidades a tu hija.
besos

Lale dijo...

Menuda pinta tiene esa tarta me comía un trocito ahora mismo,¡con lo que me gusta el chocolate.Enhorabuena por tu blog,un beso.

María dijo...

Tiene una pinta mágnifica y se ver muy jugosita!!!

Espe Saavedra dijo...

ay!me hubiera tomado un pedacito con el cafe de esta mañana....

Marijo dijo...

Luisi, se lo comunicaré, muchas gracias.Pues la comieron todos muy bien, pero no es una de mis favoritas.
Besos

Marijo dijo...

Lale, muchas gracias. Es que el chocolate le da a todo una "vidilla"...
Besos

Marijo dijo...

María, ya estamos casi todas de vuelta. Para buena pinta, tus tartas, que parecen hechas por la mejor pastelería.
Besos

Marijo dijo...

Espe, ¡que no desayunas en condiciones¡,jejeje. Gracias, simpática.
Besos

Ana Powell dijo...

Felicidades a tu hija.
Que maravilla de tarta hiciste.
Te quedo muy bonita x

Marijo dijo...

Ana, muchas gracias por la felicitación y tu comentario.
Besos

ONEGA dijo...

Marijo... después de unas largas vacaciones, vengo, abro el blog y me encuentro esta tarta tan estupenda... espero que te haya gustado el bizcocho de choco, la textura y sabor... para mi gusto queda muy jugoso y es apto para tomarlo solo o con una cobertura de chocolate... bueno..un saludo, espero que hayas tenido unas buenas vacaciones y voy a ver si me pongo al día con el blog, y con todas vuestras recetas, porque veo que habeis estado muy trabajadoras este verano.
un beso y un saludo.

Marijo dijo...

Onega, unas hemos trabajado menos que otras, pero bueno...,jeje. También espero que tus vacaciones hayan sido estupendas, y veo que vienes con ganas de ponerte al día.
¡Felíz vuelta!
Besos

Las titas de Candela dijo...

Me he tropezado por casualidad con este blog y la verdad " te felicito", me gusta mucho la cocina así que bueno..ya tengo un referente más.Gracias por tu blog, y FELICIDADES !!

Marijo dijo...

Las titas de Candela, muchas gracias. Seguiré tus "trabajos".
Saludos