16 mayo 2009

Bizcocho damero

Este bizcocho es llamativo y fácil de elaborar, sólo se requiere un poco de paciencia. Se necesitan dos bases de bizcocho (hice la masa para uno y la dividí en dos, añadiendo a una de las partes, una cucharada de cacao puro 100% diluida en un poco de leche). He utilizado la receta de bizcocho marmolado, pero sirve el que más os guste hacer habitualmente.
No teniendo dos moldes del mismo tamaño (para que sean iguales), como es mi caso, hay que hacer primero uno (tardará 15 minutos a 180ºC), dejándolo enfriar en una rejilla mientras se hace el otro.
No lleva jarabe para calar o emborrachar, porque quizás no se pueda manejar tan bien, pero el dulce de leche le proporciona bastante jugosidad.
Para unir las piezas he utilizado leche condensada cocida: poner un bote pequeño envuelto en una hoja de papel de periódico y cubierto con agua, en la olla rápida. Cocer durante 30 minutos y dejar enfriar en el agua.
Y para la unión de los dos bizcochos, puse chocolate para postres (Nestlé) derretido al baño-maría, porque el chocolate "me pierde", jeje, pero quedaría bien con el dulce de leche.

Os dejo las fotografías del paso a paso, con algún comentario, porque se entenderá mejor la explicación. Espero que os guste.


Cortar los dos bizcochos con los mismos moldes (tazón, vaso, etc), porque tienen que encajar bien.


Intercambiar los trozos untando por los bordes el dulce de leche; la cantidad dependerá del gusto por el dulce que tenga cada uno.
Es el momento de unirlos y , cómo he comentado antes, puede ser con chocolate para postres derretido o con el dulce de leche.
Preparar una cobertura de chocolate para cubrirlo:
-100 gr. de chocolate para postres
-la misma cantidad de nata
-una cucharada de mantequilla (unos 35 gr., aprox.)
-coco rallado (opcional)
Hervir la nata a fuego bajo, derretir bien el chocolate en ella y ya fuera del fuego, mezclar la mantequilla hasta que esté todo bien unido. Verter en el centro del bizcocho e ir extendiéndolo por toda la superficie y , si os gusta, poner alrededor coco rallado.
Introducir unos minutos en la nevera para que se endurezca el chocolate.

Para la decoración:
Tener hecha una plantilla de papel, a la que dibujaremos unas celdas que recortaremos con un cúter (una sí y otra no). Cuando la superficie del bizcocho ya esté endurecida, ponemos la plantilla encima y espolvoreamos sobre ella con azúcar glasé.




16 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marijo.
Tu bizcocho tiene una pinta muy vistosa, mucho mérito por el trabajo que lleva y supongo que sabrá mucho mejor.
Gracias por tus deseos en las fiestas de San Isidro y aunque gallego de nacimiento, Madrid que es una ciudad abierta a todos, me acogió como a uno más y de alguna manera, me siento, también, madrileño.
Besos
Jorge.

ONEGA dijo...

Marijo.... con este bizcocho ya me has matao!!! ¡¡me encanta!! lo pienso hacer porque me parece que es precioso, espectacular y con tus fotos y las explicaciones que has dado...¡¡fácil de hacer!! en cuanto pueda lo hago fijo, porque me ha enamorado....Te ha quedado de fábula....

peepa dijo...

Que bonito te ha quedado Marijo... lo copio para el próximo que haga.
Besos.

Marijo dijo...

Jorge, quedó rico, llamativo y sorprendió mucho.
¡Pues estás completo!, ya que procedes de una tierra también acogedora, bonita y auténtica; tengo fuertes lazos familiares allí.
Un abrazo

Marijo dijo...

Onega, ¡por Dios!, me agrada, complace, encanta, satisface y simpatiza tu comentario,jejeje.
Ahora en serio; muchas gracias.
Besos

Marijo dijo...

Peepa, si te animas, espero que te guste, ya me contarás.
Besos

Elenna dijo...

Que rico, queda superoriginal!!!!

Marijo dijo...

Elenna, gracias, he dado una vueltecita por tu blog y me parece muy completo.
Un saludo

Los Fogones de Luisa dijo...

Marijo, este bizcocho me encanta, te lo copio, es original y sencillo
besos

Marijo dijo...

Luisi, espero que te guste, ya me contarás...
Besos

Ana Powell dijo...

Hola Marijo
Gracias por compartir esta tecnica, me encanta y con tu permiso me llevo la idea.
Un bizcocho estupendo x

Marijo dijo...

Ana, estoy contenta porque te haya gustado. Si te animas a hacerla, ya me contarás....
Besos

Clemenvilla dijo...

Espectacular el bizcocho!!!! vamos para sacarlo a la mesa y que se pasen horas sin comerlo pensando en cómo está hecho, ja ja ja, bueno eso es lo que haría yo a una persona que no le guste la cocina se lo comería sin más.
Creo que me voy a atrever a copiarte, ya te lo contaré.

Marijo dijo...

Clemenvilla, se quedan pensando cómo "se harán " los cuadraditos,jeje. Espero que les sorprendas y les guste, ya me contarás....
Besos

Paula dijo...

me encanta la idea tan genial!!! la anoto.

Salu2. Paula

Marijo dijo...

Paula, la verdad es que queda llamativo. Ya me contarás si te animas a hacerlo.
Un abrazo