28 marzo 2009

Rosquillas fritas

Recetas para hacer rosquillas hay cientos, prácticamente en cada pueblo la forma de hacerlas es diferente. Suelen llevar licor, vainilla, ralladura de naranja o de limón, leche, canela, etc. y , después de freírlas quedan bien espolvoreadas con azúcar glas, canela o un poco de miel.
Ésta es la que siempre se ha hecho en mi casa, sencilla y fácil de elaborar.
Ingredientes
-300 gr de harina
-125 gr. de azúcar
-100 gr. de mantequilla
-2 huevos
-una cucharadita de levadura en polvo
-aceite
-azúcar glas
Elaboración
Batir los huevos, añadir el azúcar, la mantequilla (a temperatura ambiente). Añadir la harina, junto con la levadura poco a poco y trabajar todos los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue en las manos (utilizar más harina si es necesario). Dejarla reposar, tapada con un paño o con film transparente, durante media hora aproximadamente y transcurrida ésta hacer las rosquillas: coger un trozo de masa como del tamaño de una nuez, estirarla entre las manos y unir los extremos.
Freírlas en abundante aceite y espolvorearlas con azúcar glas.

14 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Estas recetas tradicionales son las que hay que guardar como oro en paño. Te creerías si te digo que nunca las hice? Pues efectivamente, por eso me copio tu receta para seguir engordando mi carpeta de pendientes.
un saludo

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Son tradicionales y es verdad que en cada pueblo se hacen de manera diferente. De todas formas, cuanto menos sofisticadas, mejor salen y estas tuyas tienen un pinta impresionante.
Besos
Jorge.

ONEGA dijo...

los dulces fritos me vuelven loca, procuro hacer rosquillas frecuentemente, ya que cunden mucho, duran para unos cuantos desayunos, son económicas y ricas.. como bien dices..hay un montón de recetas de rosquillas, esta tuya no la conocía...¡¡me la apunto!!

Marijo dijo...

Pilar, ¡no me lo puedo creer!. Me sorprende ya que tu blog es completísimo y las rosquillas son "un clásico". Bueno, pues esperaré a que adelgace tu carpeta de "pendientes",jeje.
Besos

Marijo dijo...

Jorge, gracias, seguro que todas las variedades están ricas y cómo dices cuanto más sencillas, mejor.
Besos

Marijo dijo...

Onega, comparto tu opinión, salen bastantes y son económicas, dato a tener en cuenta en estos tiempos.
Besos

Silvia dijo...

Riquísimas y son como las pipas, empiezas a comer y no puedes parar. Yo hago unas muy parecidas con anís y son toda una tentación.

Besos.

Marijo dijo...

Silvia,¡qué buena comparación!,jeje, se acaban en un pispas. Me paso a ver las tuyas.
Besos

Gnomito dijo...

Estas rosquillas tuyas tienen una pinta estupenda, pero antes de hacerlas me asalta una duda de principiante en esto de la cocina:¿la harina es de reposteria o de trigo normal?. Una vez intente hacer unas rosquillas con harina de reposteria y maicena(en la proporcion que venia en el paquete) y se rompieron al freirlas con lo cual no lo he vuelto a intentar.¿Podrias ayudarme?.
Un saludo

Marijo dijo...

gnomito, es la de trigo normal, la que usas para para hacer unas croquetas. La de repostería va mejor para bizcochos.
Cuando las hagas, quizás necesites algo más de harina, porque cada marca es diferente.Vas añadiendo mientras la masa "te lo pida" hasta que no se te pegue entre los dedos.
Espero haberte ayudado, y si no te gusta como te quedan, no te desanimes, es cuestión de práctica.
Un saludo

Gnomito dijo...

Hola Marijo: hoy he hecho tus rosquillas y al reposar la masa queda como muy aceitosa y las rosquillas se abren un poco al freirlas. Yo les he puesto mantequilla de buena calidad, y no se si sera por eso o porque me falta añadir harina. Como bien dices he añadido harina hasta que la masa no se me ha pegado en las manos, pero justo hasta ese momento porque me da miedo que un exceso de harina las haga duras como piedras.¿me podrias decir cual es el punto de la masa?.
un saludo

Marijo dijo...

Gnomito, no creo que la causa sea la mantequilla. Es difícil precisar el punto de la masa. Consultando recetas, podrás comprobar que la harina (cada marca es diferente) es "la que admita", teniendo en cuenta que si te pasas mucho quedan duras. Creo que el éxito depende de la experiencia o pericia del cocinero.
¡No te desanimes!, hay que hacerlas varias veces hasta lograr "el punto" que te guste.
Besos

Encarnación dijo...

Una vez fritas las rosquillas como las guardo..hay veces que se quedan duras, otras correosas...

Marijo dijo...

Encarnación, en cualquier recipiente de hojalata, plástico o cartón, que tenga tapa.
Un saludo