27 marzo 2011

Mermelada de naranja

Las mermeladas caseras llevan bastante trabajo pero, para mi gusto, son más ricas que las industriales. Prácticamente se puede hacer mermelada con cualquier fruta, y añadirle ingredientes al gusto particular.
Y como una de las que más me gusta es la de naranja amarga, me he decido a hacerla.
El resultado me ha gustado,

 pero, más, cuando la acompañé con chocolate negro (74% de cacao); ¡una delicia!

Hay que ver como mejora un buen chocolate el sabor y la vista a cualquier postre.

En dos tarritos, junto con la mermelada, metí unos trozos muy pequeños de chocolate, de manera que al extenderla en el pan quedase mezclado. Queda exquisita, pero tengo pendiente cómo hacer la esterilización de los tarros que llevan el chocolate (tuve que consumirlos en poco tiempo ) ya que imagino que se derretirá y creo que el resultado no será óptimo.

Ingredientes
-1.370 g de naranjas peladas
-685 g de azúcar blanquilla
-un limón
-un palito de canela
Elaboración

Limpiar las naranjas con agua jabonosa y un cepillito.Son mejores las que no llevan cera, las naturales.
Pelar las naranjas y guardar la mitad de las peladuras. Quitar lo que más podamos de la parte blanca de las naranjas y partirlas en pedacitos. Pelar el limón, quitarle la parte blanca, partirlo en trozos y echarlo en una olla con las naranjas y el azúcar.
Ponemos a hervir a fuego lento junto con las peladuras. Pasados 30 minutos retirar del fuego. Retirar las peladuras (sólo aprovecharemos unos 75 g. partidos en tiras muy finas). Pasar la pulpa por el pasa purés y con las tiras de las peladuras, volver a llevarlo al fuego hasta que obtengamos una consistencia que nos guste, moviendo el conjunto de vez en cuando.
Retirar del fuego y echar un palo grande de canela. Esperar que se enfríe todo, sacar el palo de canela y envasar, dejar enfriar y esterilizar.


16 comentarios:

Isa dijo...

Que rica la mermelada de naranja¡¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Espe Saavedra dijo...

la de naranja es de las que mas me gustan

Marijo dijo...

Isa, queda natural y con el punto justo de azúcar.
Besos

Marijo dijo...

Espe, coincido contigo y me gusta también el puntito de amargor que tiene.
Besos

Mamachelo dijo...

Tenía que estar buenísima esta mermelada!!!!
Si te cuento una cosa igual no te la crees: Aquí, en Valencia, tenemos muchas naranjas y no tenemos costumbre nunca de hacer mermeladas con ellas. Lo que sí solemos utilizar muchísimo es la piel para aromatizar todo tipo de preparaciones.
Un abrazo.

Marijo dijo...

Chelo, pues sí que es curioso, porque ahí tenéis las mejores naranjas, pero suele pasar, ya sabes:"en casa del hererro....".
Para la mermelada, las mejores,serían las que no llevan cera en la piel(que se les dan para que brillen)y, que estén en su punto.
Besos

Mamachelo dijo...

Las que compro yo nunca llevan cera porque hay mucha gente aquí en Silla que tiene campos y no comen todo lo que les da el árbol así que lo venden en la puerta de su casa recién recogido pero lo que te dije, ni la gente más mayor ha tenido nunca costumbre de hacer mermelada de naranja.
¿Será que somos muy cómodos?
jajajajajjaja

Marijo dijo...

Chelo, ¡qué suerte tienes de poder comprar las naranjas en la misma huerta!.El aspecto de estas naranjas suele ser menos atractivo que el de las que se compran en el super, pero son más ricas.Quizás no tengan costumbre de hacer mermelada porque la naranja soporta mejor el paso del tiempo que otro tipo de fruta cómo puede ser la ciruela,melocotón,fresa,etc.La verdad es que es algo más "trabajosa".
Besos

Paula dijo...

pues fijate tú que yo hice cinco tarros y luego resulta que la naranja amarga no me va, cachis!!!!, la poxima vez la haré dulce ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Marijo dijo...

Paula, ¿qué?,jejeje.Después del trabajo que te tomaste........pero entiendo que te quedó bien ¿no?.La próxima vez no le añadas la corteza y procura quitar totalmente "lo blanco",ya me contarás.
Besos

Almu dijo...

que bien poder hacer mermelada natural en casa!!!!!!!!!. se puede hacer sin azúcar o con edulcorante para diabéticos? qué cantidades?

gracias

Marijo dijo...

Almu, se puede hacer sin azúcar pero la tendrás que consumir lo antes posible ya que el azúcar es un conservante.En las herboristerías venden un azúcar para diabéticos(más caro que el normal)que admite temperaturas altas. La cantidad equivalente al azúcar habitual, vendrá escrita en el paquete.Los edulcorantes que utilizamos para el café, creo que no se pueden utilizar para cocinar.Gracias por el comentario.
Besos

Redes dijo...

Gracias por la receta de la mermelada!!

Anónimo dijo...

Amo las mermeladas caseras. Esta es increible igual que tu página!

Marijo dijo...

Redes, gracias por el comentario
Un saludo

Marijo dijo...

Sergio, encantada de conocerte. Tengo que visitar tu blog con tranquilidad. Yo también prefiero las mermeladas caseras; es que me gustan todas.
Un saludo