21 junio 2011

Rollitos de canela

Este tipo de masa me gusta mucho, pero nunca me había atrevido a trabajar con ella, hasta que me decidí por un Chinois de vainilla que, no sé si fue "la suerte del principiante", pero quedó bien.
Esta vez he probado con unos rollitos de canela (qué buen sabor da la canela a todos los postres), es la famosa receta de Atina (mundorecetas), con algunas variaciones y sugerencias.

Ingredientes
Para la masa;
-25 gr de levadura de panadero
-75 gr de mantequilla
-300 ml de leche
-media cucharadita de sal
-75 gr de azúcar
-550 gr de harina (marca DIA)
-1 huevo batido (para pincelar)
Para el relleno;
-mantequilla de buena calidad
-azúcar
-canela molida
Glaseado;
-50 gr. de queso Philadelphia light
-50 gr.de mantequilla
-25 gr.de azúcar glasé
-unas gotas de zumo de limón

Elaboración
Calentar la leche con la mantequilla, al final debe tener una temperatura de unos 37 º C.
Agregar la levadura y disolverla en la leche templada, con una cuchara de palo, hasta que se disuelva.
Añadir los demás ingredientes hasta obtener una masa homogénea y elástica. Taparla y dejarla reposar hasta que doble su volumen.
Poner la masa en una superficie plana y espolvoreada con un poco de harina. Amasar un poco para "desinflarla".
Después, con un rodillo, hacer un rectángulo y untarlo con bastante mantequilla, canela y azúcar.
Enrollarlo como si fuera un brazo de gitano (hay que tener en cuenta que la masa es blanda por lo que nos costará un poco darle la forma).
Cortarlo en rodajas y ponerlas en cápsulas de magdalenas. Colocarlas en una bandeja de horno y dejarlas reposar, tapadas, hasta que doblen su volumen. Precalentar el horno a 240ºC.

Poner por encima piñones (o lo que más os guste) y pincelar con huevo batido.

Hornear durante 8 minutos aproximadamente. Dejarlos enfriar en una rejilla tapados con un trapo de cocina.


*extender bastante mantequilla sobre la masa antes de enrollarla; la canela (al gusto).
*la receta original tiene una cucharada de cardamomo y no le puse porque no tenía, pero creo que se puede substituir por nuez moscada.
*hay que estar pendientes del horneado porque se doran rápidamente.
*con piñones quedan ricos, pero se pueden dejar unos rollitos sin ellos y luego hacer un glaseado.
*el glaseado que veis arriba queda bien.
*si quedan un poco secos, se pueden "pasar" por el microondas unos segundos (el glaseado se pone después).








7 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

a mi me gusta mucho el saborcito de canela,

Marijo dijo...

Espe,estoy contigo, a mí también me gusta, sobre todo cuando la cocina se impregna de olor a canela; huele a "postre de mamá", jeje.

Paula dijo...

yo quito la canela y tan feliz, con un poco de cabello de angel apañao, jajaja, anda que no tengo vicio ni na, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Marijo dijo...

Paula, pues has tenido una buena idea, el cabello de angel está riquísimo. Tú si que sabes.....,jeje.
Besos

Betty dijo...

Hola Marijo, los rollitos te quedaron preciosos, y seguramente muy sabrosos también, a mi me encanta la canela. Creo que los voy a hacer y a presentar decorados con crema pastelera... mmmm ya se me hace agua la boca!
Un gran saludo.

Marijo dijo...

Betty, con crema pastelera estarán muy ricos, es una elección segura. Gracias por el comentario.
Saludos

TREMENDITA dijo...

No me puedo ir de tu blog, imposible, con tanta cosa buena como tienes,,uhhh, estos rollitos de canela y esta mermelada,,,que me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos