03 junio 2010

Una pequeña crítica

Con este post no pretendo irritar a nadie, ni por supuesto resolver nada, pero hace tiempo que estoy enojada con el tema que os voy a exponer y quería manifestarme al respecto y, si es posible, me dejéis vuestras impresiones.

Hace unas semanas descubrí al azar una página web en la que una persona puede publicar su receta y que los lectores dejen comentarios. Hasta ahí todo normal, pero en un apartado vi dos fotografías mías que yo no había subido allí. Habían cortado mi nombre, habían puesto el suyo en el centro de las fotos y solamente en una de ellas y al final del texto, pusieron la procedencia. Por otro lado, el texto de la receta no era mío.

Me puse en contacto con ellos, atendieron mi queja y las retiraron, argumentado que no era un retoque voluntario de la imagen sino que automáticamente las imágenes se recortan si no cumplían unas determinadas proporciones al subirlas a su portal para ajustarlas al tamaño que a ellos les interesa por cuestiones de maquetación de la página,  ¿¿??.
Lo cierto es que las sustituyeron y me pidieron disculpas por el "fallo", a lo que respondí con un agradecimiento por la rapidez en solventar la queja.

Esta semana en un blog personal dedicado a la cocina, como los nuestros, vi otra fotografía mía a la que le habían quitado el nombre, en este caso no puso el suyo. Le dejé un comentario pero aún no he recibido respuesta; estoy a la espera.

En resumen, y aquí va mi crítica a este tipo de prácticas:
-no me molesta que copien, estamos aquí para aprender y que aprendan de nosotros, pero siempre nombrando al autor de la receta y de las fotos.
-por supuesto, me irrita que modifiquen las fotos.
-sé que esta práctica es habitual y difícil de evitar. Y lo que más me indigna es que, además, se beneficien económicamente.
-a mí no me sirve, aunque me veo obligada a admitirlo, que me digan: si subes algo y te copian de malas maneras te "aguantas"; es así.
-quizás sea una ilusa, pero dentro de mis posibilidades pienso trabajar contra este abuso.

25 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Marijo, este es el pan nuestro de cada día....gente sin escrúpulos que copia y utiliza las imágenes de otros e incluso en algunos casos los textos y encima ponen publicidad en su blog. Es indignante, pero haciendo presión se consigue a veces que dejen de hacerlo. Tambien hay un grupo en facebook, llamado "Hartos de que nos copien las fotos y las recetas" que se ha creado recientemente y allí puedes expresar tu queja. Los componentes rapidamente te apoyaran y le empezaran a bombardear (a la copiona )con comentarios. Eso sí, necesitamos saber el nombre del blog.
un biquiño

Espe Saavedra dijo...

no es la primera vez que leo algo de este.al principio de empezar el blog,yo copiaba recetas,pero luego pensaba,si este no es el fin para el que yo he creado esto,e inmediatamente comence a hacer lo que hacemos todos nosotros....a mi hasta ahora no me ha pasado nunca,ppero cuando os ha pasado a alguno,me ha sentado fatal....tienes todo mi apoyo para hacer lo que haga falta.no se si me he explicado bien

Eva Flores dijo...

Este tema es una batalla constante entre el mundo blogger, creo que no hay uno sólo al que no le hayan robado fotos, recetas, etc.
A mi me ha pasado varias veces, es indignante, sobretodo porqué suelen moderar los comentarios y los tuyos nunca se publican, o nunca responden.
En mi caso lo denuncié públicamente, es decir dejé el nombre y los links de quienes me habían robado, y eso si que funciona, les da vergüenza verse "cazados". Además gracias a plataformas como fecebook la notícia suele correr como la pólvora y al "susodich@ ladrón/a" se le quitán las ganas de seguir robando, muchos hasta cierran sus blogs.
Tienes todo mi apoyo sobre este tema.
bs!
Eva
Ma Petite Boulangerie

Unknown dijo...

Tienes todo mi apoyo ,estoy de acuerdo contigo
esto es indignante.

Besos.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marijo.
Como ya te han comentado este es el pan nuestro de cada día. Existen muchas páginas que se dedican a utilizar esta práctica y así aprovecharse del trabajo de los demás para dar contenido a sus blogs que, por otra parte, están llenos de publicidad.
Mis recetas han sido copiadas literalmente, foto incluida y después de muchos mensajes, conseguí que las quitaran. (Ver mi publicación, titulada "copian los contenidos de nuestros blogs" en la etiqueta de "Avisos y Comentarios".
Mi consejo es que des a conocer los nombres de esos blogs, para empezar un bombardeo de comentarios.
Cuenta con mi apoyo y acabemos con esta panda de aprovechados.
Besos
Jorge.

Marta dijo...

A mi me ha pasado en el blog de manualidades, por casualidad me metí en un blog brasileño y cual no sería mi sorpresa que había un trabajo mio y ponia que lo habia hecho ella, inmediatamente le escribí y lo corrigio poniendo un enlace a mi blog, despues he pasado otra vez y lo ha quitado. Esto que yo he visto por casualidad, ¡a saber cuantos más hay por este mundo de los blog.
Digo como tú, no me importa que me copien, incluso que pongan fotos mias, pero pido que se mencione mi nombre ya que soy yo quien lo ha hecho.
Pero creo que esto no tiene mucha solución, ahora procuro poner el nombre de manera que si lo quitan se note.
Besitos

Marijo dijo...

Espe, el tiempo es oro y por eso te agradezco mucho que emplees el tuyo en exponer tu opinión y me ofrezcas apoyo.
No sabía nada de tus "comienzos blogueriles", jeje.
Un abrazo

Marijo dijo...

Pilar, gracias por tu información,la tendré en cuenta porque me parece muy útil, y por dejarme tu opinión sobre éste tema.
Un fuerte abrazo

Marijo dijo...

Eva, gracias por tu opinión y tu apoyo. Y me alegro de que hayas podido solucionar tu caso, y que me hagas saber la forma de hacerlo.
Un abrazo

Marijo dijo...

Marisol, supongo que también te ves reflejada en el post. Espero que ayudándonos entre todos, consigamos disminuir este tipo de prácticas.
Un abrazo

Marijo dijo...

Jorge, pues te quedarías "pegado" a la pantalla cuando viste tu trabajo copiado literalmente. Además seguro que empleaste tiempo en que reparar el abuso. Ahora mismo voy a ver tu publicación. Tendré en cuenta lo que me aconsejas y te agradezco el comentario y tu apoyo.
Un fuerte abrazo

Marijo dijo...

Marta, me alegro de que tu caso lo hayas solucionado. Cómo ves yo también he modificado la forma de poner el nombre, por lo menos se lo pongo más díficil. El mundo de Internet es enorme así que acabar con el problema es imposible, pero desde luego yo estoy alerta.
Un abrazo y gracias por dejarme tu opinión.

Mamachelo dijo...

Como ya te han dicho creo que nos ha pasado a vari@s.
Yo entré un día en Mundorecetas para "cotillear" y ví una receta mía con el nombre cortado y con otro fondo y no había duda porque hasta la posición del tercer piñón era la misma.
Finalmente la chica se disculpó y lo quitó pero si yo reconozco que la mayoría de recetas que hacemos las hemos visto en otro sitio pero ¡Las hacemos nosotras y las fotografíamos! que su trabajo lleva.
Bueno, que te mando un abrazo muy grande ;)

Marijo dijo...

Chelo, sí, trabajo e ilusión. No critico el hecho de copiar, sino el hecho de omitir al propietario de la receta o fotografía y la modificación de dichas fotos. Es estupendo que algunas personas rectifiquen y pidan disculpas. Para no ser pesimista, me quedo con esto último. Agradezco que me hayas dejado tu opinión.
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana

Marisa dijo...

Holaaa, madre mía, cuantas veces estoy oyendo esta queja ultimamente! A mi no me importa que me copien por supuesto, pero que publiquen mis fotos, eso ya es otro cantar, porque me las he currado yo. Y digo yo, hasta donde llega la tontería de hacer un blog falso no?
Estoy contigo totalmente, aunque yo soy un poco malilla para detectar estas cosas!
Un besoooo

Ana Powell dijo...

Hola Marijo
A mi ya me ha pasado lo mismo, esto es un acto indignante.
Tienes todo mi apoyo.
Te deseo un feliz fin de semana ♥

Marijo dijo...

Marisa, yo tampoco entiendo lo de los blog falsos. Atribuirse el mérito de otra persona sólo puede deberse a dos cosas; falta de autoestima o para ganar algún dinero facilmente.
Un abrazo y gracias por el comentario

Marijo dijo...

Ana, entonces ya comprenderás la sensación de ver tu trabajo atribuido a otra persona. No sé si habrás logrado solucionar algo. Esperemos que estas malas prácticas vayan disminuyendo.
Beijinhos y gracias por el comentario y tu apoyo.

Maricruz dijo...

Hola.
Desgraciadamente en este mundo virtual este tipo de cosas pasan muy a menudo, pero no por eso debemos quedarnos de brazos cruzados. Es bueno denunciar esos plagios, gracias a FB, Twitter y otras redes sociales ahora es màs fàcil poner en evidencia a esos ladrones.
Saludos.

Marijo dijo...

Blo, tienes razón por lo visto la mayoría se ha visto reflejada en esta crítica. Iremos solventando poco a poco estas irregularidades ayudándonos entre nosotros.
Saludos y muchas gracias por dejar tu comentario.

Dere dijo...

Hola; por lo menos a tí te respondieron y solucionaron el problema, a mi me paso lo mismo en otra pagina y ni me respondieron ni nada, la receta sigue ahí como si fuera de esa otra persona que copio mi foto y todo igualito :-(
Ahora entendemos por què el problema de las peliculas y musica pirata...
es lo mismo!

y lo peor de todo es que nosotros como individuos podemos hacer muy poco.
cuanto lo siento.

Dere dijo...

aja eso fue en mundorecetas, y ya he oido que a otras personas ahi tambien les han clonado los trabajos sin decir de donde es la procedencia original, yo estoy segura que son los mismos adimnistradores de mundorecetas, porque hasta el dia de hoy no me han respondido y mi comentario no lo dejaron publicar..... no creo que sea mucha casualidad

Marijo dijo...

Dere, siento que no hayas podido hacer nada respecto al tema. En mi primer caso, que no fue Mundorecetas, solucioné el problema y hasta me pidieron disculpas, así que: tema zanjado. Pero estoy a la espera de noticias de un blog en el que ha sucedido algo similar al anterior caso.
Creo que lo mejor es seguir los consejos que me han dejado mis compañer@s en sus comentarios, que seguro que podremos hacer algo, no te desanimes.
Un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo

nieves dijo...

Creo que a tod@s nos sucedió esto en alguna ocasión y sí que se lleva un sofoco. En la red somos muchos y hay de todo, y por supuesto gente sin ningún tipo de escrúpulos.
Yo últimante pongo la URL del blog en el medio de la foto para tratar de evitar ésto, pero no se si lo conseguiré.
De todos modos, si en algo te pudiera ser útil, cuenta conmigo, y opino como la mayoría: creo que sería bueno que dieras a conocer el nombre del blog que copia, ya que él no ha tenido ninguna consideración en aprovecharse de tu trabajo y esfuerzo.

Un besín.

Marijo dijo...

Nieves, yo no entiendo de estas cosas pero espero que funcione los de la URL. Estoy a la espera de recibir noticias del blog "en cuestión", no me voy a precipitar, ya veremos......
Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu ofrecimiento y apoyo