13 marzo 2009

Garbanzos con arroz

Hoy, plato de cuchara. Qué buenas combinaciones de proteínas hacían nuestras abuelas y madres en sus cocinas. Ellas, sin saber de nutrición, con los mínimos recursos, pero con la máxima ilusión, elaboraban estas recetas que no deberíamos olvidar. Quizás modificar un poco ciertas cantidades, como es el caso de la grasa, ya que hoy en día nuestros trabajos no son tan duros.
Añadiendo chorizo quedan más ricos y se convierte en un plato completo, pero cómo hoy es viernes y hay personas que guardan la tradición, prescindiremos de él.
Ésta es una manera de que los niños coman garbanzos ya que a muchos no les gustan, pero con el arroz los comen mejor, y lo digo por experiencia; una de mis hijas es de "esos", jeje.

Ingredientes

-garbanzos
-verdura (puerro, zanahoria, berza, vainas, etc.)
-chorizo (para los que no guardan vigilia)
-aceite de oliva virgen
-un puñado de arroz por persona
-cebolla
-pimentón dulce
-sal

Elaboración
Después de haber tenido a remojo los garbanzos desde la noche anterior, escurrirlos y echarlos en una olla rápida, cubirlos de agua, junto con las verduras, el aceite y la sal. Hervir siguiendo las instrucciones de la olla.
Colar los garbanzos y reservar el caldo y las verduras. Echar aceite en una cazuela y freír la cebolla picada, suavemente, junto con un pimiento choricero.
Añadir el arroz y rehogarlo un poco, echar el pimentón dulce y, seguidamente, cubrir con parte del caldo que habíamos reservado, las verduras en trocitos o pasadas por el pasapurés (opcional) y añadir el chorizo (opcional).
Dejar hirviendo durante unos 15 minutos, vertiendo más caldo si es necesario, y pasados éstos añadir los garbanzos en proporción al arroz y hervir a fuego suave todo junto otros 10 minutos.

6 comentarios:

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Platazo de cine el que has publicado hoy.
Los garbanzos con el arroz combinan muy bien y además son recetas de toda la vida que debemos mantener.
Un beso
Jorge.

Marijo dijo...

Jorge, te agradezco el comentario. Tengo la impresión de que la gente quiere platos novedosos; experimentos que no siempre dan buenos resultados, pero que sí son válidos para seguir aprendiendo. Éste plato es una pequeña aportación para mantener viva la cocina tradicional que tan buenos recuerdos me trae.
Besos

ONEGA dijo...

mira que a mí los platos de cuchara no me hacen mucha gracia...
Si hago legumbres es por pura obligación... ¡¡en fin!! tendré que enmendarme y cocinar más cocidos..jeje..

MªJose-Dit i Fet dijo...

Pues mira te voy a hacer caso, no sabes lo que me cuesta que mi hijo coma garbanzos y en cambio cada dia comeria arroz, asi que lo intento con tu receta que ademas tiene un aspecto suculento...besitos

Marijo dijo...

Onega, otra manera de comer legumbres es en ensaladas, más apropiadas para el verano. Me gusta la de garbanzos, que si quieres puedes buscarla en mi recetario. De momento, ¡a enmendarse toca!,jeje. Gracias simpática.
Besos

Marijo dijo...

Maria Jose, echándole un poco de chorizo, algo de tomate frito...,se convierte en "plato único" y de postre ofrécele algo que le guste mucho. ¡Suerte!, ya me contarás.
Besos