20 enero 2009

Galletas de queso Idiazabal

Tenía ganas de hacer unas galletas saladas, no va a ser todo dulce, y ésta mañana mientras hacía unas pastas dulces de encargo, y aprovechando el horno caliente, las hice de queso Idiazabal.
Al principio pensaba que quizás no valía la pena utilizar ese queso, por lo del precio, para unas simples galletas pero bueno, tampoco era demasiada la cantidad que necesitaba.
Creo que cuanto más fuerte sea el sabor del queso, mejor quedan pues han salido un poco sositas por lo que la próxima vez utilizaré un queso más fuerte y echaré un poco más de sal.
Dependiendo de los gustos de cada persona, pueden hacerse de queso crema, de cabra, manchego, parmesano, etc.
De las especias, van bien el orégano, tomillo, pimienta negra molida, pimentón dulce, sésamo tostado(para espolvorear), etc.
Os dejo la receta que hice, y a partir ahí podéis amoldarla a vuestro gusto.
Ingredientes
-100 gr. de queso Idiazabal rallado
-150 gr. de harina de repostería
-1 cucharada de pimentón dulce
-1 cucharada de orégano
-una pizca de sal
-75 gr. de mantequilla
-1 huevo batido
-1 cucharada de leche
Elaboración
Mezclar la harina, pimentón y la sal. Añadir la mantequilla en trozos pequeños y mezclarlo todo con un tenedor. Añadir el queso rallado pero reservando una cucharada para el adorno.
Echar el huevo batido mezclado con la leche, reservando también dos cucharadas para "pintar" encima de las galletas. Es el momento de mover con las manos la masa, envolverla en film transparente y dejarla reposar en nevera durante una media hora.
Extender la masa dejándola de 1/2 cm de grosor más o menos, y hacer las galletas pintándolas con la mezcla de huevo y leche que teníamos reservada y espolvoreando queso rallado en cada una de ellas.
Llevarlas al horno precalentado a 180º, en bandeja engrasada, hasta que estén doradas.

4 comentarios:

ONEGA dijo...

¡¡que ricas te han quedado las galletas!! nunca he preparado galletitas saladas, pero viendo la pinta de las tuyas ..¡cualquiera no se anima!
un saludo.

Silvia dijo...

Me encanta, me chifla, me vuelve loca el queso Idiazabal y ahora en forma de galleta... ains que tentación. Excelente.

Besos.

Marijo dijo...

Silvia, si las haces de 1 cm de grosor quedan como hojaldradas.¡Ah!es mejor hacerlas en el día,me refiero al horno, la masa puedes tenerla hecha de antemano.Gracias por el comentario.
Besos.

Marijo dijo...

Onega, si que estaban ricas. Anímate a hacerlas que con la mano que tienes para las masas,los brioches son de matrícula de honor, estas galletas las haces en un pispas.Agradezco mucho tu comentario.
Besos