12 septiembre 2010

Bizcocho al limón

Este bizcocho es el resultado de aprovechar las claras de huevo sobrantes y que, a veces, no sabemos en qué receta utilizarlas. Lleva pocos ingredientes y su elaboración no es complicada, es un bizcocho suave, la superficie queda un poco crujiente y tiene un sabor especial. Se puede sustituir la ralladura de limón por naranja, mandarina, vainilla o cualquier otro sabor que guste más.
Ingredientes 
-4 claras de huevo
-165 g de azúcar
-90 g de harina de repostería
-90 g de mantequilla
-ralladura de limón
Elaboración
Batir las claras a punto de merengue, añadiéndoles al final media cucharada de azúcar (a descontar de los 165 g que teníamos preparados). En este punto, añadir el azúcar (mezclado previamente con la ralladura de limón) y mezclar sin revolver, con mucho cuidado (utilizar una espátula de madera o una lengua de silicona). Seguidamente, añadir la harina esparciéndola con mucho cuidado y, por último, la mantequilla semilíquida (pero fría), que se vertirá "en hilillo" e introduciendo la lengua de silicona hasta el fondo para que se integren bien todos los ingredientes. Engrasar un molde y verter la masa.

Llevar a horno precalentado a 180ºC, durante 20 minutos aproximadamente. Cómo siempre, comprobar con un palillo si está a punto (no abrir el horno antes de pasados 15 minutos, para que "suba" bien). Desmoldar, enfriarlo en una rejilla y espolvorear con azúcar glasé.



17 comentarios:

Gnomito dijo...

Que bueno y que sencillito de hacer; voy a ver que tal me sale a mi con un bote de claras que tengo en el congelador. Un beso wapa.

Espe Saavedra dijo...

yo congele unas claras para hacer un bizcocho de este tipo y ahora no se cuantas tengo...ainsss

Paula dijo...

maravillosa esa foto del corte, tiene que estar delicioso ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Hola Marijo.
Pues muy buena esa receta para aprovechar las claras, porque te ha quedado un bizcocho de cine.
Besos
Jorge.

ONEGA dijo...

Hola Marijo!!
Veo que ya te has animado con el horno... ese bizcocho tiene que estar bien bueno, el hacerlo sólo con claras da a los bizcochos una textura especial, más suave... a mí me gustan mucho..
un saludo

Marijo dijo...

gnomito, nunca he congelado las claras, parece buena idea. Ya me dirás cómo te quedan.
Besos

Marijo dijo...

Espe, la próxima vez que hagas tortilla intenta pesar 4 claras y así sabras el peso aproximado que necesitas. Yo aún no he probado a congelarlas.
Besos

Marijo dijo...

Paula, gracias, si que estaba rico, no duró ni "un asalto",jeje.
Besos

Marijo dijo...

Jorge, gracias. Queda muy suave y rico. Además no es excesivamente grande, por lo cual, los "remordimientos de conociencia" son menores, jeje.
Besos

Marijo dijo...

Onega, coincidimos en el gusto y , tienes razón, aún hace calor para estas cosas......
Besos

Marta dijo...

Una receta estupenda para aprovechar las claras.
Besitos

Marijo dijo...

Marta, a veces tengo bastantes claras acumuladas y, claro, es más práctico el bizcocho que el merengue, jeje.
Besos

Anónimo dijo...

Hola Marijo!!! Que bueno este bizcochito de limón!! Y es increible de cuantas maneras se puede hacer!!! me apunto tu receta, me gusta la textura que tiene, (espero que me quede igual)!!
Un besote.

Marijo dijo...

Titaniii, si te gusta el sabor a limón, echale bastante ralladura. Espero que te guste, y comentes.......
Besos

Silvia dijo...

Adoro los bizcochos, las magdalenas, muffins, cupcakes... todo lo que tenga esa textura me vuelve loca. El limón me parece un sabor excepcional para darle a un bizcocho. Le da un toque refrescante y diferente. Todo un lujo de receta y toda una dulce tentación.

Besos.

Marijo dijo...

Silvia, para dulce tentación, tu blog, jejeje, gracias. Estoy deacuerdo en lo que dices, son postres sencillos, nada complicados de elaborar pero exquisitos.
Besos

Silvia dijo...

El limón es uno de los ingredientes especiales y más utilizados por mí en los bizcochos. Me gusta muchísimo meterlo en las masas. Le aporta un toque de frescura sensacional. Gracias por tan fantástica receta.

Besos.