He tenido ocasión de participar en la elaboración de unas morcillas, unos chorizos y salchichones caseros. Es la primera vez que veo cómo se hacen y, aunque el resultado es muy bueno, su realización es un poco laboriosa, pero muy bien llevada porque estábamos muy a gusto, en familia.
Me pareció una experiencia curiosa y útil, de la que aprendí muchas cosas (gracias a Begoña por su paciencia), y quiero compartirla con vosotros.
El cerdo antes de dividirlo y después de partir la carne en trozos grandes para meterlos en la picadora.
Picando la carne en la máquina. Las costillas, lomos y tocino en salmuera. Arroz cocido con sal, para las morcillas.
La verdura para el relleno de las morcillas (cebolla, puerro y perejil), cocido todo con un poco de manteca de cerdo. La masa para el relleno de morcilla, lleva verduras, arroz y sal. Después se añade sangre a la masa.
Estas son las tripas sin limpiar (llevan sal). Se lavan en abundante agua una por una. Rellenando las morcillas.
Las morcillas cocidas y colgadas para que escurran el agua. El pimiento choricero en remojo y después picado para añadir a la carne. La carne picada mezclada con el pimentón, para rellenar los chorizos.
15 comentarios:
hace muchos años que no hacemos matanza.nosotros hasta matabamos al marranico y todo,era genial hacer los chorizos,bueno,todo....que pena que ya no lo hagamos porque sabian riquisimos
qué maravilla. Yo tambien participé alguna que otra vez en la matanza y en la elaboración de los chorizos y es una gozada.
un biquiño
Madre mía, Marijo!!!! eso es una txarriboda en toda regla. Yo conozco también algún caserío que está en plena matanza, aunque nunca he tenido la oportunidad de ver o participar en una.
Seguro que da trabajo, pero el resultado seguro que no tiene nada que ver con lo que vemos por las carnicerías..¡¡qué envidia!!
Super reportaje.
Super interesante.
Besos.
Yo estuve una vez y es un curro de mucho cuidado. Felicidades por las fotos.
Besitos y Feliz Navidad
Espe, Pilar, se van perdiendo éstas costumbres, bueno, nos queda un buen recuerdo.
Onega, los embutidos caseros son mejores porque se hacen con cariño,jeje.
Silvia, super gracias.
Besos
Marta, gracias. Fue divertido hacer los chorizos y estar pendiente de captar todo el proceso con la cámara, ¡la de veces que me lavé las manos!.
Un abrazo y Feliz Navidad
Que curioso, para los que nunca vimos una matanza, es genial todas las fotos, a mi lo que me gusta es la morcilla, me encanta.......
felices fiestas y prospero 2010
besos y un fuerte abrazo
Luisi, pues a mí me gusta......¡todo!, jeje.
Besos
Hola Marijo
Que maravilla, como me gustaria a mi poder participar en algo asy.
Gracias por compatir las fotos.
Feliz Navidad para toda la familia x
cuántos recuerdos las fotos de la matanza! hace años que no veo ninguna, de pequeña en el pueblo de mi padre siempre miraba curiosa como se trabajaban todos los productos.
bs!
FELIZ NAVIDAD!!!
QUERID@S AMIG@S, NO QUERÍA DEJAR PASAR ESTAS FECHAS NAVIDEÑAS, SIN AGRADECEROS VUESTRA AMISTAD Y EL APOYO QUE HE TENIDO CON VUESTROS COMENTARIOS, YA QUE SIN ELLOS, IGUAL, HUBIERA TIRADO LA TOALLA.
TAMBIÉN, DESEAROS UNA NOCHE BUENA EN FAMILIA Y QUE EL NUEVO AÑO LLEGUE COLMADO DE MUCHA PRÓSPERIDAD
PARA TI Y… LOS TUYOS
FELÍZ NAVIDAD Y… PRÓSPERO AÑO 2.010
Jorge.
Muy interesante... te lo has currado!! ;o)
Un beso y felices fiestas!!!!
Me has recordado cuando era pequeña, solo lo vi una vez, pero lo recuerdo muy bien.
Es una suette pode hacer la matanza este animalico tiene buenoi hasta los andares.
!!!Feliz año!!!!, un abrazo.SEFA
Sefa, pues si eras muy pequeña y aunque sólo lo viste una vez, no me extraña que lo recuerdes porque es impresionante todo el proceso. ¡Qué razón tienes!, y es que del cerdo aprovechamos todo.
Un saludo y Feliz Año Nuevo
Publicar un comentario