Con este post no pretendo irritar a nadie, ni por supuesto resolver nada, pero hace tiempo que estoy enojada con el tema que os voy a exponer y quería manifestarme al respecto y, si es posible, me dejéis vuestras impresiones.
Hace unas semanas descubrí al azar una página web en la que una persona puede publicar su receta y que los lectores dejen comentarios. Hasta ahí todo normal, pero en un apartado vi dos fotografías mías que yo no había subido allí. Habían cortado mi nombre, habían puesto el suyo en el centro de las fotos y solamente en una de ellas y al final del texto, pusieron la procedencia. Por otro lado, el texto de la receta no era mío.
Me puse en contacto con ellos, atendieron mi queja y las retiraron, argumentado que no era un retoque voluntario de la imagen sino que automáticamente las imágenes se recortan si no cumplían unas determinadas proporciones al subirlas a su portal para ajustarlas al tamaño que a ellos les interesa por cuestiones de maquetación de la página, ¿¿??.
Lo cierto es que las sustituyeron y me pidieron disculpas por el "fallo", a lo que respondí con un agradecimiento por la rapidez en solventar la queja.
Esta semana en un blog personal dedicado a la cocina, como los nuestros, vi otra fotografía mía a la que le habían quitado el nombre, en este caso no puso el suyo. Le dejé un comentario pero aún no he recibido respuesta; estoy a la espera.
En resumen, y aquí va mi crítica a este tipo de prácticas:
-no me molesta que copien, estamos aquí para aprender y que aprendan de nosotros, pero siempre nombrando al autor de la receta y de las fotos.
-por supuesto, me irrita que modifiquen las fotos.
-sé que esta práctica es habitual y difícil de evitar. Y lo que más me indigna es que, además, se beneficien económicamente.
-a mí no me sirve, aunque me veo obligada a admitirlo, que me digan: si subes algo y te copian de malas maneras te "aguantas"; es así.
-quizás sea una ilusa, pero dentro de mis posibilidades pienso trabajar contra este abuso.