Hoy es el cumpleaños de mi madre; ¡felicidades ama!, y cómo le gusta la nata, he preparado ésta tarta San Marcos, clásica y sencilla, adornada sólo con botones de nata.
No tengo información sobre su origen, pero creo que sólo llevaba nata por dentro y yema pastelera por encima. En las pastelerías las tienen con diferentes rellenos; de nata y trufa.
Ingredientes
Para el bizcocho:
-4 huevos
-120 gr. de harina
-120 gr. de azúcar
-una cucharadita de levadura
-una pizca de sal
Separar las yemas de las claras y batir las primeras con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con las yemas con la ayuda de un tenedor o con la mano, haciendo movimientos envolventes para que no bajen las claras.
Tamizar la harina y la levadura. Añadirlas poco a poco en forma de lluvia y por último la pizca de sal. Mezclar el conjunto suavemente hasta que estén todo integrado.
Horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, dejar abierta la puerta del horno, con el bizcocho dentro, durante unos 10 minutos. Sacarlo y dejarlo templar. Desmoldar y enfriar en una rejilla. Dividirlo en dos o tres capas y calar con el jarabe.
Para el jarabe:
-agua y azúcar (al 50% cada una)
-licor (opcional)
Poner en un cazo el agua y el azúcar y si se quiere el licor, y llevar a ebullición hasta que se disuelva bien el azúcar. Dejar enfriar y con un pincel calar el jarabe por encima de las capas.
Para la crema yema:
-3 yemas
-78 gr. de azúcar
-36 ml. de agua
-una cucharada de maizena
Mezclar las yemas con la maizena, reservar. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y verterlo sobre las yemas. Pasarlo todo por un colador fino y cocerlo hasta que esté la crema espesa. Enfriarlo rápidamente sobre la encimera o una fuente o un molde de cristal.
Damos la vuelta a la capa superior del bizcocho, que habíamos calado, y la cubrimos con la yema extendiéndola bien. La introducimos en el horno con la función grill hasta que esté un poco tostada (es otra opción a falta de soplete), la sacamos y la reservamos.
Para el relleno y adorno:
-500 ml de nata para montar (35,1%)
-100 gr. de azúcar glas
-una cucharadita de gelatina en polvo neutra
-unas almendras fileteadas
-2 cucharadas de mermelada de melocotón
Montamos la nata (tiene que estar muy fría) con el azúcar, y en el último momento añadimos la cucharadita de gelatina (para darle más consistencia).
Cubrir con nata la capa base que ya tiene el jarabe, colocar encima la capa cubierta con la yema.
En un cazo poner a calentar suavemente las dos cucharadas de mermelada, pasarla por un colador y extenderla por encima de la yema para darle brillo.
Extender nata alrededor de la tarta para colocar después las almendras fileteadas y por último con una manga pastelera colocar alrededor de la superficie unos botones de nata.