29 mayo 2009

Rollitos de pasta brick

Un aperitivo fácil de elaborar, si compramos la pasta hecha, sólo hay que tener un poco de habilidad para hacer los paquetitos. Pueden rellenarse de champiñones, verduras, marisco, gulas, etc...
Admite múltiples combinaciones, mejor que el relleno no sea líquido (la salsa es mejor que vaya por encima).
Si hacéis una tortilla, reservad unos 50 gramos de patatas con cebolla (opcional) para hacer estos rollitos y completad así la cena o comida.
Las cantidades son para 4 personas aproximadamente.

Ingredientes
-8 obleas de pasta brick
-100 gr. de jamón de york
-100 gr. de queso para fundir
-50 gr. (peso final), de patatas fritas
-80 gr. de mayonesa
-4 u 8 anchoas en aceite
-1 yema de huevo
Elaboración
Después de freír las patatas con cebolla (opcional), a fuego lento, escurrir el aceite y reservar.
Partir en trocitos el jamón y el queso, mezclándolos con las patatas y la mayonesa.
En un rectángulo de pasta brick ponemos la masa anterior y encima 1 ó 1/2 anchoa en aceite.

Hacer rollitos procurando que no se escape la masa por los bordes.



Mezclar la yema de huevo con dos cucharadas de mayonesa y colocar la salsa por encima de cada
rollito. Introducir en el horno a 180ºC hasta que estén dorados.



25 mayo 2009

Brownie de nueces

Es un brownie que gusta a todos, incluso a los menos chocolateros ya que la cantidad de chocolate que lleva, aunque parezca lo contrario, es la mínima. Queda jugoso, con una capa ligeramente crujiente por la superficie, y las nueces se pueden añadir en trozos grandes o más trituradas, dependerá del gusto personal.

Lo he preparado en un molde que me han regalado, con forma de estrella, que tenía ganas de utilizar, y a la hora de presentarlo lo he troceado y adornado con sirope de chocolate.
Con éstas cantidades, para un molde de unos 20 a 22 cm. de diámetro aproximadamente, sale un brownie no muy grande, pero sí queréis probrarlo, es suficiente.

Ingredientes

-75 gr. de harina
-2 huevos
-150 gr. de azúcar moreno
-75 gr. de nueces (picadas)
-50 gr. de chocolate negro (70% cacao)
-75 gr. de mantequilla
-1 cucharadita de azúcar avainillado
-1 cucharadita de levadura en polvo
-sirope de chocolate (opcional)
Elaboración

Poner el chocolate en el microondas hasta que comience a deshacerse. Añadirle la mantequilla, derretirla en el chocolate y mezclar bien, si es necesario, volver a introducirlo en el microondas.
Cuando la mantequilla esté bien integrada, añadir la levadura y la harina tamizadas, el azúcar moreno, la cucharadita del azúcar avainillado y por último, las nueces picadas, mezclandolo todo bien.
Batir los huevos, hasta que blanqueen y doblen su volumen, y añadirlos a la mezcla anterior, con movimientos envolventes.
Verter en un molde untado con mantequilla, y llevarlo a horno precalentado a 200ºC. Cuando lo vayamos a introducir, bajamos la temperatura a 180º durante unos 20 minutos aproximadamente. Dejar reposar en el horno con la puerta del horno abierta otros 10 minutos, dejar que entibie, desmoldar en rejilla para que se enfríe totalmente y partirlo en porciones.



22 mayo 2009

Tarta de dulce de leche y queso

En la anterior receta utilicé dulce de leche. Quedó bastante cantidad y la he utilizado en ésta tarta. Es fácil de elaborar. La hice pequeña (molde 18 cm), pero podéis duplicar las cantidades si lo necesitáis. Lleva una base de galletas, de la que no soy muy partidaria, pero reconozco que combina muy bien y ahorramos tiempo y dinero (no va al horno).
El resultado es una tarta gustosa, suave y nada empalagosa (hay que tener en cuenta el tipo de galletas que lleve la base).
Ingredientes
Para la base:
-100 gr. aproximadamente de galletas (utilicé barritas de muesli Natural Valley, sabor manzana)
-50 gr. de mantequilla
Para el relleno:
-220 gr. de dulce de leche
-130gr. de queso light philadelphia
-100 ml. de nata (35% m.g)
-4 gr. de gelatina en polvo neutra
-50 ml.de agua caliente
-una cucharadita de azúcar glasé
-un poco de vainilla, algunas semillas (opcional)
-chocolate para fundir o sirope de chocolate

Elaboración
Para preparar la base, triturar las galletas (dentro de una bolsa). Derretir la mantequilla en un cazo y, fuera del fuego, añadir las galletas removiendo el conjunto hasta ligarlo bien. Con ello cubrir el fondo de un molde desmontable engrasado.
Mezclar la gelatina y el agua caliente hasta que se disuelva completamente, reservar.
Batir el queso y el dulce de leche hasta que esté quede cremoso. Añadir la gelatina que teníamos reservada y las semillas de vainilla (opcional), mezclar.
Montar bien la nata con la cucharadita de azúcar y añadirla a la mezcla anterior muy suavemente con movimientos envolventes. Verterlo sobre la base de galletas.
Dejar el frigorífico, como mínimo 3 ó 6 horas, y después decorarla. Sería conveniente consumirla al día siguiente.


16 mayo 2009

Bizcocho damero

Este bizcocho es llamativo y fácil de elaborar, sólo se requiere un poco de paciencia. Se necesitan dos bases de bizcocho (hice la masa para uno y la dividí en dos, añadiendo a una de las partes, una cucharada de cacao puro 100% diluida en un poco de leche). He utilizado la receta de bizcocho marmolado, pero sirve el que más os guste hacer habitualmente.
No teniendo dos moldes del mismo tamaño (para que sean iguales), como es mi caso, hay que hacer primero uno (tardará 15 minutos a 180ºC), dejándolo enfriar en una rejilla mientras se hace el otro.
No lleva jarabe para calar o emborrachar, porque quizás no se pueda manejar tan bien, pero el dulce de leche le proporciona bastante jugosidad.
Para unir las piezas he utilizado leche condensada cocida: poner un bote pequeño envuelto en una hoja de papel de periódico y cubierto con agua, en la olla rápida. Cocer durante 30 minutos y dejar enfriar en el agua.
Y para la unión de los dos bizcochos, puse chocolate para postres (Nestlé) derretido al baño-maría, porque el chocolate "me pierde", jeje, pero quedaría bien con el dulce de leche.

Os dejo las fotografías del paso a paso, con algún comentario, porque se entenderá mejor la explicación. Espero que os guste.


Cortar los dos bizcochos con los mismos moldes (tazón, vaso, etc), porque tienen que encajar bien.


Intercambiar los trozos untando por los bordes el dulce de leche; la cantidad dependerá del gusto por el dulce que tenga cada uno.
Es el momento de unirlos y , cómo he comentado antes, puede ser con chocolate para postres derretido o con el dulce de leche.
Preparar una cobertura de chocolate para cubrirlo:
-100 gr. de chocolate para postres
-la misma cantidad de nata
-una cucharada de mantequilla (unos 35 gr., aprox.)
-coco rallado (opcional)
Hervir la nata a fuego bajo, derretir bien el chocolate en ella y ya fuera del fuego, mezclar la mantequilla hasta que esté todo bien unido. Verter en el centro del bizcocho e ir extendiéndolo por toda la superficie y , si os gusta, poner alrededor coco rallado.
Introducir unos minutos en la nevera para que se endurezca el chocolate.

Para la decoración:
Tener hecha una plantilla de papel, a la que dibujaremos unas celdas que recortaremos con un cúter (una sí y otra no). Cuando la superficie del bizcocho ya esté endurecida, ponemos la plantilla encima y espolvoreamos sobre ella con azúcar glasé.




13 mayo 2009

Alcachofas (manera de cocerlas)

Imagino que la mayoría sabéis como cocinar unas alcachofas. Pero hay personas que no tienen mucha experiencia en la cocina y sé que visitan éste blog, lo que agradezco mucho. Creo que les puede ser útil, así que a ellas va dedicado este paso a paso.
Ingredientes
-2 kg. de alcachofas
-2 limones
-una cucharada colmada de harina
-aceite de oliva virgen
-sal
Elaboración
Limpiar las alcachofas:
-quitar las hojas más duras (bastantes porque no se cuecen)
-cortar un poco del tronco y pelarlo (también, si es necesario, la base)
-cortar las puntas (como hacia la mitad), frotar cada una con un limón y a continuación se van echando en agua acidulada

Agua acidulada:
Poner en una olla rápida, agua (un poco menos de la mitad de su capacidad), el zumo de un limón, una cucharada de harina disuelta en un poco de agua fría, sal y una cucharada de aceite.
Llevadla al fuego para cocer las alcachofas, el tiempo dependerá del tipo de olla rápida que tengáis, pero con 6 ó 7 minutos quizás sea suficiente.











Escurridlas, no tiréis el agua, y quedarán así, preparadas para ponerlas de la forma que más os guste: salteadas, con jamón, gratinadas, rellenas, con vinagreta, etc...




Si no queréis utilizarlas en ese momento, es mejor dejarlas cubiertas con el agua de la cocción.





En ésta ocasión las he puesto salteadas en una sartén con un poco de aceite, ajo picado y espolvoradas con pan rallado mezclado con un poco de perejil picado. Sazonar con sal y, opcionalmente, con pimienta.



09 mayo 2009

Mermelada de tomate

Si tenéis excedente de tomates o los podéis comprar a buen precio y queréis probarlos de otra manera, quizás os guste ésta mermelada. Para consumir en tostadas, pan, galletas saladas, yogures, tablas de quesos, requesón, etc.

Ingredientes
-1 kg. de tomate bien maduro
-500 gr. de azúcar moreno
Elaboración
Lavar bien los tomates y partirlos en trozos. Ponerlos en una cazuela junto con el azúcar y dejarlo reposar unas 4 horas aproximadamente.
Después llevarla a fuego lento y dejar que cueza durante media hora, más o menos.
Retirar del fuego y pasarlo por un pasa-purés a la cazuela que volveremos a llevar al fuego a potencia baja para que acabe de espesar, otros 30 minutos aproximadamente.
Pasarlo todo por el chino o un colador, para quitar las pepitas y si vemos que la textura quedase aún poco espesa, la volvemos a poner en el fuego otros minutos más.





07 mayo 2009

Habas con jamón


Quizás la mayoría me diréis que no os gustan las habas. En general, han sido siempre odiadas por los niños y por bastantes adultos, no es mi caso.
Pero, cómo nos decían cuando eramos pequeños; " ¡hay que comer de todo!, unos días te gustará más la comida y otros días menos". Este consejo lo aprendí muy bien porque no tengo aversión a ningún alimento, ¡aunque podría tener un poco de repugnancia a los dulces!......... dichosos kilitossssss, jeje.

Y cómo hay que comer de todo, hoy tenemos habas. Son unas legumbres que tienen cualidades nutricionales muy importantes, ricas en hidratos de carbono y también en fibra, por lo que evitan el estreñimiento.
La receta es muy sencilla y fácil de elaborar, no he puesto cantidades, para que cada uno los aumente o disminuya en función de sus gustos. Y cómo ya sabéis, si los ingredientes son buenos, aunque la receta sea sencilla, el éxito está asegurado.

Ingredientes

-habas (sin la vaina y que sean de un tamaño pequeño porque están más tiernas)
-jamón curado en trocitos
-cebolla picada
-pimiento choricero
-pimentón dulce
-aceite de oliva virgen
-huevos de codorniz
-perejil picado (opcional: para adornar)
-sal

Elaboración
Poner a cocer las habas en una cazuela con sal (hay que tener en cuenta que el jamón también tiene sal)y un chorrito de aceite. Cómo serán tiernas, bastarán unos 15 minutos aproximadamente. Mientras tanto, pochar en una sartén con aceite, la cebolla y el pimiento choricero. Cuando esté a punto, añadir el jamón y darle unas vueltas durante 1 minuto. Echar el pimentón y seguidamente añadir las habas removiendo el conjunto.
Freír los huevos de codorniz y colocar por encima de las habas.

05 mayo 2009

Macarrones con atún

Un plato para aquellas personas que tienen poco tiempo para cocinar, que no quieran complicaciones en la cocina o, simplemente, que estén un poco aburridos de comer la pasta con tomate.
Ingredientes

-300 gr. de macarrones (o cualquier otra pasta)
-2 ó 3 latas pequeñas de atún o bonito en aceite
-pimiento rojo fresco
-cebolla
-aceite de oliva virgen
-sal

Elaboración
Hervir la pasta en agua y sal durante el tiempo que indique el paquete. Mientras tanto, poner aceite en una sartén (en la que quepan todos los ingredientes) y freímos suavemente la cebolla y el pimiento rojo picados, añadir una pizca de sal.
Cuando esté la pasta cocida, escurrirla y mezclar con la fritada, echando a la vez el atún desmigado. Dar unas vueltas a todo junto y servir caliente.




02 mayo 2009

Tarta San Marcos

Hoy es el cumpleaños de mi madre; ¡felicidades ama!, y cómo le gusta la nata, he preparado ésta tarta San Marcos, clásica y sencilla, adornada sólo con botones de nata.
No tengo información sobre su origen, pero creo que sólo llevaba nata por dentro y yema pastelera por encima. En las pastelerías las tienen con diferentes rellenos; de nata y trufa.
Ingredientes

Para el bizcocho:
-4 huevos
-120 gr. de harina
-120 gr. de azúcar
-una cucharadita de levadura
-una pizca de sal
Separar las yemas de las claras y batir las primeras con el azúcar hasta que blanqueen. Montar las claras a punto de nieve y mezclarlas con las yemas con la ayuda de un tenedor o con la mano, haciendo movimientos envolventes para que no bajen las claras.
Tamizar la harina y la levadura. Añadirlas poco a poco en forma de lluvia y por último la pizca de sal. Mezclar el conjunto suavemente hasta que estén todo integrado.
Horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, dejar abierta la puerta del horno, con el bizcocho dentro, durante unos 10 minutos. Sacarlo y dejarlo templar. Desmoldar y enfriar en una rejilla. Dividirlo en dos o tres capas y calar con el jarabe.
Para el jarabe:
-agua y azúcar (al 50% cada una)
-licor (opcional)
Poner en un cazo el agua y el azúcar y si se quiere el licor, y llevar a ebullición hasta que se disuelva bien el azúcar. Dejar enfriar y con un pincel calar el jarabe por encima de las capas.
Para la crema yema:
-3 yemas
-78 gr. de azúcar
-36 ml. de agua
-una cucharada de maizena
Mezclar las yemas con la maizena, reservar. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua y verterlo sobre las yemas. Pasarlo todo por un colador fino y cocerlo hasta que esté la crema espesa. Enfriarlo rápidamente sobre la encimera o una fuente o un molde de cristal.
Damos la vuelta a la capa superior del bizcocho, que habíamos calado, y la cubrimos con la yema extendiéndola bien. La introducimos en el horno con la función grill hasta que esté un poco tostada (es otra opción a falta de soplete), la sacamos y la reservamos.
Para el relleno y adorno:
-500 ml de nata para montar (35,1%)
-100 gr. de azúcar glas
-una cucharadita de gelatina en polvo neutra
-unas almendras fileteadas
-2 cucharadas de mermelada de melocotón
Montamos la nata (tiene que estar muy fría) con el azúcar, y en el último momento añadimos la cucharadita de gelatina (para darle más consistencia).
Cubrir con nata la capa base que ya tiene el jarabe, colocar encima la capa cubierta con la yema.
En un cazo poner a calentar suavemente las dos cucharadas de mermelada, pasarla por un colador y extenderla por encima de la yema para darle brillo.
Extender nata alrededor de la tarta para colocar después las almendras fileteadas y por último con una manga pastelera colocar alrededor de la superficie unos botones de nata.