29 abril 2009

Bocaditos de surimi y gambas

Este entrante lo vi en el blog de Nieves, que os recomiendo, y me pareció una tapa rica y fácil de hacer. Salieron bastantes unidades para cuatro personas, ya que los quería para entremés, pero podéis dividir las cantidades por la mitad y así probáis.

Ingredientes
-7 ó 8 palitos de cangrejo troceados
-200 gr. de gambas picaditas
-1/2 cebolla picada
-1 diente de ajo picado
-1 huevo
-azafrán
-zumo de 1/2 limón
-sal
-perejil picado
-1 cucharadita de levadura
-un chorretón de cerveza
-harina (la que precise)
-pan rallado
-aceite de oliva virgen

Elaboración
Poner en un recipiente todos los ingredientes bien picados menos la harina, y mezclarlos hasta que estén bien integrados.
Añadir la harina (unas 6 cucharadas rasas aproximadamente), al principio, y después un poco de pan rallado (unas 2 cucharadas aproximadamente), hasta que la masa esté compacta.
Dejar reposar la masa durante media hora. Hacer los bocaditos con dos cucharas.
Freírlos en una sartén con aceite a fuego medio-bajo, para que se hagan por dentro. Escurrirlos en papel absorbente.

25 abril 2009

Tarta tres chocolates

¡Al fin la hice!, creo que soy de las pocas personas que no la había probado. Esta es la popular tarta de tres chocolates que pulula por la red, así que........; ¡que os voy a contar que no sepáis de ella!. Quizás, por si hubiese alguien que no la conoce, decir que es muy fácil de elaborar, ideal para principiantes y con ella el éxito está asegurado.
He prescindido del azúcar porque creo que con el que llevan los chocolates es suficiente. Tampoco he puesto base de galletas porque tengo antipatía a ese tipo de bases, pero, si os gusta, llevaría: un paquete de galletas María (trituradas), 60 gr. de mantequilla (derretida) y un chorrito de leche.
Ingredientes
-150 gr. de chocolate negro
-150 gr. de chocolate con leche
-150 gr. de chocolate blanco
-750 ml de nata
-750 ml de leche
-3 sobres de cuajada Royal

Elaboración
En un cazo, verter 200 ml. de leche, 250 ml. de nata y el chocolate negro. Ponerlo al fuego hasta que todo quede bien diluido y llegue a hervir. En un vaso, mezclamos 50 ml. de leche con un sobre de cuajada y lo agregamos a la mezcla anterior. Llevar al fuego el cazo hasta que hierva de nuevo y lo vertemos en el molde.
Esperar unos 20 minutos y rayamos la superficie con un tenedor para que al verter la otra capa (que se verterá utilizando el dorso de un cazo o cuchara, para que no se mezclen las capas), no se deslice. Repetir este proceso con los otros chocolates. Dejarla en el frigorífico hasta el día siguiente.


22 abril 2009

Pizza vegetal

Hoy, una receta muy fácil de elaborar, ligera y nutritiva. He utilizado queso fresco desnatado, pero queda bien con cualquier queso de untar.

Imagino que l@s puristas dirán: -eso ni es una pizza ni es ná-, no lleva queso mozarella, ni salsa de tomate, y la masa......,¡sin comentarios!.

Bueno, pues que me disculpen y, por ésta vez, admitan el cambio: ¡tenía una lámina de hojaldre en la nevera a punto de caducar!, no iba a dejar que se estropease ¿no?, ja,ja.




Ingredientes
-una lámina de hojaldre
-1 pimiento rojo (grande)
-2 pimientos verdes
-1 cebolla blanca
-250 gr. de queso fresco desnatado
-3 cucharadas de queso rallado
-orégano
-media pastilla de caldo de verduras (desmenuzada)
-aceite de oliva virgen
-mantequilla(para el molde)
-sal
Elaboración
Picar finamente las hortalizas y ponerlas a pochar en una sartén con aceite de oliva a fuego lento. Cuando estén hechas, reservarlas.
Estirar el hojaldre y colocarlo en un molde, untado con mantequilla, dejando que los bordes sobresalgan un poco. Pinchar el fondo con un tenedor y reservar.
Mezclar batiendo, los huevos, el queso fresco, el queso rallado, la pastilla(desmenuzada) de caldo de verduras y el orégano.
Verter la mezcla anterior dentro del molde con el hojaldre y por último cubrir con los pimientos que teníamos reservados. Plegar los bordes y llevar a horno precalentado a 180º durante unos 30 minutos aproximadamente.




21 abril 2009

Bizcocho de queso

La receta de este bizcocho quedó pendiente hace unas semanas en el post de la mermelada de calabaza.



Ingredientes
-4 huevos (separar las claras de las yemas)
-250 gr. de queso mascarpone
-220gr. de azúcar
-90 gr de aceite
-90 gr. de leche evaporada
-vainilla en rama
-200 gr de harina
-1 sobre de levadura


Elaboración
Montar las claras a punto de nieve y reservarlas.

Aparte, mezclar el queso, las yemas y el azúcar hasta que esté todo bien integrado. Verter el aceite, la leche evaporada, abrir la rama de vainilla y sacar unas pocas semillas (en su defecto, sirve una cucharadita de esencia de vainilla), y añadirlas removiendo el conjunto. Por último incorporar la harina y la levadura tamizadas mezclando bien.

Precalentar el horno a 180ºC y por último, añadir esta mezcla a las claras que teníamos reservadas y unir con movimientos envolventes. Verter en un molde engrasado y llevar al horno durante unos 35 minutos aproximadamente(comprobar con un palillo, si sale limpio, está hecho).




20 abril 2009

Champiñones en salsa

Los champiñones no aportan muchas calorías, tienen sustancias antioxidantes y son un buen acompañamiento de pastas, arroz, carnes, pescados, etc. Ésta receta es la que hago habitualmente, con salsa, unas veces más ligera que otras, pero que queda muy bien y gusta a todos.
Ingredientes
-una bandeja de champiñones
-un pimiento choricero
-2 dientes de ajo picado
-aceite de oliva virgen
-perejil
-pan rallado
-50 ml. de vino blanco
-sal
Elaboración
Limpiar los champiñones cortándoles la base terrosa con un cuchillo. Lavarlos de uno en uno sin dejarlos sumergidos en agua, y reservarlos en un colador. Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva y freír unos segundos en él los dientes de ajo picados y el pimiento choricero. Seguidamente añadir una cucharada de pan rallado y darle unas vueltas, verter el vino blanco y después incorporar los champiñones enteros, si son pequeños, o partidos en láminas, si son más grandes. Echar la sal y el perejil y dejar cocer a fuego medio-lento, con una tapadera puesta, durante 20 minutos aproximadamente.

18 abril 2009

Pintxo de salmón y langostino

Ingredientes
-100 gr. de salmón ahumado
-3 huevos cocidos
-4 pimientos del piquillo
-8 langostinos cocidos
-60 gr. de mayonesa
-8 rebanadas de pan tostado
-10 gr. de ketchup
-mayonesa
Elaboración
Picar muy finamente, el salmón, yemas, pimientos y mezclar con la mayonesa y el ketchup.
Tostar el pan. Pelar los langostinos y reservarlos.
Poner sobre el pan la mezcla de salmón y sobre ella la clara de huevo rallada y el langostino. Adornar con un botón de mayonesa.

Fuente: Gastronomía Vasca

17 abril 2009

Dulce de queso


Todos los dulces hechos con queso son exquisitos; pasteles, bizcochos, quesadas, etc., y éste es muy fácil de elaborar. Su aspecto y sabor, recuerda a una quesada, pero no lo es porque no lleva mantequilla ni canela, y por lo que he leído, la auténtica no lleva queso ni yogur; lleva leche natural cuajada.

Ingredientes

-1/2 kg. de queso cremoso (en este caso quark)
-1 yogur cremoso (125 gr) de los que llevan nata y azúcar
-130 gr. de harina
-2 huevos
-160 gr. de azúcar
-40 gr. de azúcar avainillado
-una pizca de ralladura de limón

Elaboración
Engrasar con mantequilla un molde, si es posible, redondo y de cristal. Con batidora eléctrica, mezclar todos los ingredientes y verterlos en el molde. Llevarlo al horno, sin precalentar, a 180º durante 30 minutos aproximadamente.

10 abril 2009

Marmitako de chipirones


La información sobre el origen del marmitado es que dicha palabra deriva de marmita, que es la olla de metal con tapadera que se usaba para preparar el guiso en los barcos durante las jornadas de pesca de los marineros vascos. Se utilizaban los restos de pescados que quedaban después de preparar los envíos a las conserveras.

Los chipirones están ricos de cualquier manera, por lo que pensé ponerlos cocidos con patatas, ya que dándoles una cocción, la textura quedaría más blanda (recordad el comentario del mes de febrero, en la receta chipirones encebollados).

Desde mi punto de vista, cualquier guiso que lleve patatas tiene el éxito asegurado, y éste quedó realmente rico. Es un plato muy fácil de elaborar, sobretodo si compramos los calamares rellenos, y con una fruta o queso de postre se convierte en un menú completo.

En ésta ocasión no he calculado las cantidades exactas, pero serían, aproximadamente: 500 gr. de chipirones por cada 1/2 kg. de patatas.

Ingredientes

-chipirones rellenos (tamaño pequeño)
-patatas
-cebolla
-pimiento rojo
-pimiento choricero
-caldo de pescado
-pimentón dulce
-aceite de oliva vírgen extra

Elaboración
En una sartén poner a pochar con aceite de oliva, la cebolla y el pimiento rojo picados. Cuando éste hecho, añadir el pimiento choricero entero (sin pepitas) y lo chipirones, rehogándolo todo junto un poco. Añadir las patatas y rehogar otro poco. Echar el pimentón dulce y remover rápidamente para que no se queme. Seguidamente verter el caldo de pescado hasta cubrir las patatas, echar sal y dejar cocer a fuego medio-lento hasta que estén hechos.

07 abril 2009

Bizcocho de chocolate en vaso

La semana pasada vi en un blog ésta receta que me llamó la atención y despertó mi curiosidad. Cómo veis, los ingredientes y el método para hacer los bizcochos son los habituales, aunque estos quedan muy ricos, la diferencia está en el recipiente utilizado para el horno.
En la receta original se utilizan tarros de mermelada, que yo no tenía, por lo que utilicé unos vasos de cristal grueso que hicieron su función perfectamente.
Ingredientes
-125 gr. de mantequilla
-250 gr. de azúcar
-4 huevos
-350 gr. de harina
-50 gr. de cacao
-canela
-3 gotas de aroma de ron (yo puse 40 ml de ron)
-125 ml. de leche
-1 sobre de levadura
-una pizca de sal



Elaboración

Batir la mantequilla (a temperatura ambiente)con el azúcar, durante unos 5 ó 10 minutos. Añadir los huevos uno a uno (no incorporar uno hasta que el anterior esté bien integrado).
Aparte mezclamos la harina tamizada, el cacao, la canela y la levadura. A la mezcla de la mantequilla añadimos el ron y después le vamos mezclando a cucharadas la mezcla de harina y alternamos también con la leche.
Cubrir el fondo y los laterales con un poco de mantequilla y pan rallado, rellenándolos sin llegar al borde del vaso.








Introducir en horno a 180º C, durante 25 minutos aproximadamente.








04 abril 2009

Tarta de fresas

Continúo con las fresas, ¡pero qué ricas están!, ésta vez en una tarta muy sencilla y fácil de elaborar, no necesita horno.
No queda nada empalagosa porque la base está hecha con barritas de muesli que tienen avena integral y por encima lleva un relleno similar a una mousse sin yemas.
Es mejor comerla al día siguiente de elaborarla y que esté fría.
Ingredientes
Para la base:
-250 gr. de barritas de muesli Natural Valley(sabor plátano)
-50 gr. de mantequilla
  • Triturar las barritas de muesli, dejando 2 cucharadas para el adorno, y echarlas en un cazo donde habremos derretido la mantequilla, remover un poco el conjunto. Cubrir con ésta masa el fondo de un molde desmontable de 21 cm., alisándola lo mejor posible.
  • Meter en la nevera hasta terminar el relleno.
Para el relleno:
-450gr. de fresas ( reservar 3 para adorno)
-50 gr. de azúcar
-5 láminas de gelatina
-2 claras de huevo
-el zumo de un limón
-150 gr. de nata (35% materia grasa, para montar)
-1 cucharada colmada de azúcar glas (para la nata)
-gelatina neutra en polvo (opcional)

  • Limpiar las fresas y picarlas en la batidora, reservar.
  • Poner la gelatina en agua fría durante unos 4 minutos.
  • En un cazo verter las fresas trituradas, el azúcar, el zumo de limón y la gelatina escurrida. Llevarlo todo a fuego suave hasta que la gelatina esté disuelta y dejar que se enfríe.
  • Aparte, en un bol echar las claras de huevo y verter las fresas, batir con varillas eléctricas hasta que la mezcla espese, unos 5 ó 10 minutos.
  • Incorporar la nata, que habremos montado anteriormente con una cucharada de azúcar glas, y mezclar todo con movimientos envolventes y suaves de arriba a abajo.
  • Sacar el molde de la nervera y cuando esté todo bien mezclado verter sobre la masa. Espolvorear con las 2 cucharadas de barritas picadas que habíamos reservado, colocar las fresas y darle un poco de brillo con gelatina neutra en polvo.

02 abril 2009

Fresas con leche

Las fresas están deliciosas consumidas al natural, a mí es como más me gustan, pero se puede realzar su sabor rociándolas con zumo de naranja, de limón o un buen vinagre balsámico. Es conveniente lavarlas, sin dejarlas en el agua, bajo el chorro de agua fría y quitarles el pedúnculo en el último momento.

Las fresas con leche es un postre que mi madre nos ponía en nuestra infancia. Era una buena manera de que tomásemos leche, con lo poco que me gustaba en aquella época y lo mucho que me gusta ahora, ¡contradicciones del ser humano!,jeje.

Su elaboración es fácil, incluso se puede animar a los niños a que nos ayuden y si alguien está a dieta, ya se va acercando la odiosa "operación bikini", se puede utilizar leche desnatada y edulcorante.

Ingredientes
-fresas o fresones
-azúcar
-leche entera, semi, o desnatada
-mucho cariño

Elaboración
Introducir las fresas en una colador y pasarlas bajo el chorro de agua, no dejarlas a remojo. Dejarlas escurrir y quitarles los pedúnculos.

Partirlas en trozos y colocarlas en un bol rociándolas con azúcar.






Dejarlas un buen rato para que suelten su jugo, aplastando alguna con un tenedor.







Después verter la leche por encima. Introducir en la nevera hasta consumirlas.